lunes, 5 de octubre de 2020

26/05/2019 Pont de Sarajevo

El Puente de Sarajevo pasa sobre la Meridiana para unir dos barrios, Trinitat Nova y Trinitat Vella y, de hecho, dos distritos, Sant Andreu y Nou Barris. Ha sido remodelado en 2015 con el propósito de convertir un puente para coches, construido en los años ochenta, en un puente peatonal. Cuenta con unas estructuras de hierro, aptas para ser cubiertas con plantas trepadoras, y con elementos de captación de energía solar para la iluminación nocturna. También incorpora un tipo de hormigón fotocatalítico destinado a reducir la contaminación ambiental.

La reforma ha sido proyectada para BCQ Arquitectes (David Baena, Toni Casamor, Maria Taltavull, Manel Peribañez).”

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=13321

Carrer d'Almassora, 732

 

 











El Pont de Sarajevo en Barcelona se “come la contaminación

En un artículo publicado por la revista Wired en su sección del Reino Unido se señala que este puente, ubicado en Carrer d’Almassora en la capital catalana, está revestido de un concreto fotocatalítico que permite neutralizar el aire contaminado que entre en contacto con él.

El material utiliza la energía del sol para descomponer el aire contaminado en poco más que oxígeno y agua, manteniendo el puente y el aire a su alrededor más limpios.

Una tecnología que usamos en Dreyser para que también se hagan fachadas descontaminantes.

Además de absorber la contaminación, el puente también es autosuficiente. Los paneles solares se instalarán para generar energía para la iluminación LED del puente y el pavimento incluirá una sustancia fosforescente.

En el portal de Barcelona sostenible se señala que el Puente de Sarajevo es un “puente verde” que incorpora además otros conceptos y criterios de sostenibilidad: es un espacio urbano de estancia y no sólo un vial de comunicación entre barrios y tiene elementos constructivos se han proyectado considerando criterios de sostenibilidad, e igualmente se ha instalado pavimento fonoabsorbente e iluminación de bajo consumo y eficiencia energética.

Volviendo al tema de la descontaminación: este concreto fotocatalítico utiliza un catalizador de dióxido de titanio para descomponer el smog y otra contaminación que se adhiere a la superficie. Este proceso, conocido como fotocatálisis, neutraliza la contaminación y la convierte en oxígeno, agua, dióxido de carbono, nitrato y sulfato. Luego, con la lluvia se elimina la contaminación, lo que significa que el concreto rara vez necesita limpieza con productos químicos industriales dañinos.”

Ver: https://www.dreyser.es/el-pont-de-sarajevo-en-barcelona-se-come-la-contaminacion/

“El Pont de Sarajevo está proyectado como un puente verde que incorpora además otros conceptos y criterios de sostenibilidad:

  • Es un espacio urbano de estancia y no sólo un vial de comunicación entre barrios. El Pont se ha concebido como un puente verde de plataforma única, para pacificar del tráfico viario y como una conexión más amable entre el barrio de Trinitat Vella y el de Trinitat Nova.
  • Permite la conexión de los espacios verdes urbanos de Trinitat Vella con Trinitat Nova y con Collserola. En el Pont de Sarajevo se ha implementado un revestimiento sonoreductor y un muro vegetal. El revestimiento está hecho de un producto que contiene un catalizador de dióxido de titanio. El dióxido de titanio con la luz del sol (proceso llamado catálisis) actúa sobre el smog (niebla contaminante) y otros contaminantes atmosféricos que se adhieren a su superficie. Los óxidos de nitrógeno y de azufre son neutralizados y convertidos en oxígeno, agua, dióxido de carbono, nitrato y sulfato. Las lluvias arrastrarán estos residuos y por tanto no requerirán un lavado con productos químicos tóxicos. El muro vegetal mejora la calidad del paisaje urbano integrándose en el conjunto de actuaciones de reordenación urbana hechas en el barrio con criterios de sostenibilidad. Las plantas y la jardinería vertical del Puente de Sarajevo favorecen la biodiversidad en este espacio y en las áreas colindantes.
  • Los elementos constructivos se han proyectado considerando criterios de sostenibilidad, e igualmente se ha instalado pavimento fonoabsorbente, revestimientos de muros antireverberació e iluminación de bajo consumo y eficiencia energética. La revegetación de los alrededores se ha hecho con gaviones de piedra que se han plantado con enredaderas.”

Ver: https://www.bcnsostenible.cat/es/web/punt/pont-de-sarajevo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario