viernes, 2 de octubre de 2020

26/05/2019 Rec Comtal X. Casa de l´Aigua en Trinitat Nova (Pabellón del tratamiento de aguas y casa anexa)

 "La Casa de l'Aigua (Casa del Agua) es una edificación de tipo industrial que existe en el barrio de la Trinitat Nova en el distrito de Nou Barris, Barcelona. Funcionó como planta de tratamiento del agua que se suministraba a la ciudad de Barcelona hasta 1989, cuando quedó abandonada. El edificio se restauró en 2015 y ha sido convertido en un equipamiento municipal. Actualmente funciona como espacio de encuentro del tejido asociativo de los barrios y ofrece una programación de actividades lúdicas y culturales, en convivencia con usos museísticos vinculados al Museo de Historia de Barcelona. Consta en el catálogo de patrimonio arquitectónico como bien de interés urbanístico

Descripción
La instalación formó parte de una gran infraestructura de canalización para mejorar la capacidad de caudal y el abastecimiento de agua a la ciudad durante el siglo XX. Tenía funciones de estación de almacenamiento, depuración y cloración del agua captada en pozos construidos en el municipio vecino de Montcada i Reixac.

Estaba conectada con un edificio de aspecto similar, situado en la Trinitat Vella, a través de una galería por debajo la avenida Meridiana. Esta red también incluía la conducción Baix de Moncada, que sale de la galería hacia la ciudad, y el acueducto Alt de Montcada previsto hasta Vallcarca pero que nunca entró en funcionamiento, aunque si se construyó el Pont dels tres Ulls, a unos cientos de metros más arriba de la Casa del Agua.

El depósito de la Trinitat Nova tenía capacidad para 10.000 metros cúbicos de agua, en un solar de 6.800 metros cuadrados. Dos edificaciones completaban la instalación; una, con varios instrumentos de medida y, la otra, con una piscina con un sistema de muros que renovaba el agua del depósito.

Actualmente, los edificios permiten realizar funciones de recepción y espacio abierto para exposiciones y otras actividades socioculturales y educativas, y los depósitos se han hecho accesibles para contar con una gran sala hipóstila para usos diversos.

Los usos museísticos actuales de la Casa del Agua, como espacio vinculado al Museo de Historia de Barcelona, ​​han permitido incorporar contenidos expositivos que explican tanto las características del conjunto patrimonial como aspectos relativos a la historia de los usos y el abastecimiento de agua al plan de Barcelona. En el edificio de la antigua estación elevadora de Trinitat Vella y en el interior de la galería que la conecta con el depósito de Trinitat Nova ha instalado la exposición permanente "El hilo del agua: continuidad y discontinuidad ". Se trata de un recorrido por la historia del abastecimiento de agua a Barcelona desde la época romana, con especial incidencia en la revolución que se produce el paso del siglo XIX y XX, cuando los cambios tecnológicos provocados por la Revolución Industrial modifican los viejos equilibrios entre el agua y la ciudad.

En el depósito de Trinitat Nova se ha incorporado la instalación expositiva permanente "Agua km cero / BCN", que quiere recuperar la memoria de una larga tradición de utilización y de gestión del agua de proximidad en el territorio delimitado por Collserola, el río Besòs y Montjuïc. Las aguas de proximidad, las que caen en el territorio con la lluvia y las que llegan desde otros lugares cercanos con la escorrentía, han determinado, a lo largo de la historia, el desarrollo de las villas y poblaciones del Plan de Barcelona y, hasta la era industrial, conformó las relaciones entre la sociedad y el territorio. Unas relaciones estrechas y constantes, dado que el agua era alimento, fertilidad agrícola, energía para molinos y diluyente para usos domésticos e industriales.

Historia
La Casa del Agua fue construida por la compañía pública municipal barcelonesa Aguas de Montcada entre los años 1915 y 1919. Tras la epidemia de tifus que asoló la ciudad en 1914 y causó una alta mortandad debido a la contaminación del agua distribuida por la compañía municipal, hubo que renovar con toda urgencia el sistema de suministro de agua de beber. Desde donde hoy está el barrio de Trinitat Vella se impulsaba el agua hasta el depósito ubicado en el actual Trinitat Nova, donde se cloraba y desde donde se conducía al casco antiguo de la ciudad, incluida la Barceloneta . El proyecto inicial también preveía llevar agua en el Eixample a través del acueducto Alt de Moncada, pero no se pudo completar. Este edificio estuvo en funcionamiento hasta 1989.

El 31 de marzo de 1989 los depósitos de la Compañía de Aguas de la Trinitat cerraron definitivamente y enseguida cayeron en un proceso de degradación y ataques vandálicos.

A partir de 2007, los terrenos que rodean el edificio se rehabilitaron y se dividieron en parcelas de cultivo que se sortearon entre los vecinos del distrito. Además, se plantó un jardín de flores y hierbas aromáticas que llenan de color y aroma del espacio. Hoy en día, este lugar, que en un pasado fue vital en la historia de Barcelona y en el abastecimiento de uno de los bienes más preciados para la supervivencia, se ha convertido en un espacio donde los vecinos pueden cultivar sus huertos, y se ha devuelto el distrito este origen rural y campesino.

Entre los años 2007 y 2013 el Ayuntamiento de Barcelona llevó a cabo la consolidación y mejora del conjunto patrimonial. El 22 de marzo de 2018, en ocasión del Día Mundial del Agua, se abría el conjunto completo, tras la reapertura secuencial de la Casa del Agua de Trinitat Nova, de los espacios de distribución y bombeo en el Distrito de San Andreu y del túnel y el depósito situado en el Distrito de Nou Barris. Se culmina así una fase más en la recuperación, por parte de los dos distritos, de este espacio patrimonial que el Museo de Historia de Barcelona comenzó a poner en valor el año 2011 en el marco de un programa más amplio sobre la historia de los usos y el abastecimiento de agua a la ciudad.”

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Casa_de_l%27Aigua

C. Garbí, 2-6 








 





  


Plano en https://ca.wikipedia.org/wiki/Casa_de_l%27Aigua






No hay comentarios:

Publicar un comentario