lunes, 12 de octubre de 2020

15/09/2020 Casa Amelia de Ferrater (Santa Clara International School)

 "Edificio de clara factura modernistas, que engloba dos viviendas unifamiliares adosadas, ahora reconvertido en edificio escolar. La fachada alineada a la calle corresponde a una de las laterales del edificio original ya que las principales (las que contenían las entradas) están en las fachadas opuestas que dan a los dos jardines de que dispone el edificio.
La planta baja queda claramente diferenciada de las otras dos mediante una amplia franja estucada que también engloba las barandillas de los balcones. Una franja similar forma las esquinas y el elemento central que corresponde a la medianera compartida por los dos viviendas.
Es remarcable el coronamiento de las fachadas, que esconde las cubiertas, en la que los elementos curvilíneos estucados se combinan con un elemento recubierto de trencadís."

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/informaciourbanistica/cerca/es/fitxa/2362/--/--/cp/

Carrer Pomnaret 17-19





 
 













Gracias al mestre Valentí Pons por la informaciópn sobre este edificio en su blog de referencia 

"En la calle Pomaret, en la antigua Villa de Sarrià hay unas cuantas casas modernistas, de las cuales quizá la más destacable es la que ocupa los números 17 y 19.

Se trata de la casa de Amelia de Ferrater, viuda de García-Navarro, erigida entre los años 1904 y 1905 por el arquitecto Joan Josep Hervás.

Es una casa doble rodeada de jardín y actualmente ocupada por el colegio Santa Clara International Collage.

Amelia de Ferrater Feliu era la viuda del general de división José García-Navarro Navarro, antiguo gobernador militar de Barcelona y provincia que había muerto en julio de 1902.

En 1904 decide construir esta casa y escoge al arquitecto Joan Josep Hervás, que ya había hecho una casa para la familia Ferrater en 1903 en el número 13 de la misma calle.

Hervás era un arquitecto nacido en la provincia de Madrid en 1851, titulado por la Escuela de Barcelona en 1879 teniendo como compañeros de promoción, entre otros, a Jaume Gustà (quien parece que firmó algunos proyectos de Hervás en Sarrià), Joaquim Bassegoda, Manuel Comas y Cayetano Buïgas (autor, entre otras, de la estatua de Colón de Barcelona)

Fue arquitecto municipal de Sitges, Tortosa, Manila (Filipinas, cuando aún era colonia española) y Sarrià.

En Sarrià trabajó para las familias Ferrater, Galceran, Rosales, Ponsà y Pérez Samanillo. Para este último, años después de proyectarle el chalet del paseo de la Bonanova, actualmente desaparecido, le construyó el palacete, ahora mutilado, del chaflán Balmes con Diagonal, premio del Ayuntamiento de Barcelona (1910 ) y actualmente sede del Círculo Ecuestre.

El estilo de la casa se enmarca en el modernisme de inspiración gótica con amplia decoración floral alrededor de las oberturas y de los falsos pilares, trencadís entre las curvas y contracurvas del coronamiento y en algunos dinteles, y verjas de hierro forjado de acceso a cada una de las casas.

Ver: https://vptmod.blogspot.com/2014/04/barcelona-carrer-pomaret-casa-ferrater.html?fbclid=IwAR3nhswS2KDXuJxU89jyVuoseeps5BXCqGnvMnDUs71GC2ik7WwrimjeHfA

No hay comentarios:

Publicar un comentario