martes, 20 de octubre de 2020

19/09/2020 Lleida. Balaguer. Xalet Montiu

"El chalet Montiu, es un edificio modernista construido por encargo del abogado Lluís Montiu a principios del siglo XX, como vivienda de la familia Montiu. Su construcción representa el inicio del estilo modernista en Balaguer, en un momento en que el modernismo en Cataluña ya estaba en fase culminante.

En 1920 el edificio pasó a ser un hostal llamado Villa Dolores y años más tarde Hostal La Palma. A partir 1930 se conoce como Chalet de Enric (o ca Enric Güimar).

Durante la Guerra Civil se alojaron los pilotos republicanos españoles de los "Natacha", que estaban en el campo de aviación de la Plana del Corb, cercano a Balaguer. En cuanto entraron las tropas franquistas en la ciudad, el edificio fue utilizado para reuniones del alto mando algunas veces presididas por el Jefe del Cuerpo del Ejército de Aragón, general Moscardó.

En 1994 el edificio se encuentra en muy mal estado, y el Ayuntamiento de Balaguer decide rehabilitar el espacio reforzando la estructura y elementos como el Tejado. Trabajaron en la rehabilitación alumnos de la Escuela Taller Minerva de Balaguer. Actualmente es la sede del Instituto Municipal de Progreso y Cultura (Impic)."

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Xalet_Montiu

"A comienzos del siglo XX, Balaguer era una ciudad de unos 5.000 habitantes. El núcleo urbano se extendía hasta el final de la calle Miracle, conservando el antiguo núcleo medieval de la ciudad dentro de las murallas.

La apertura del recinto amurallado, originada por la carretera de Castellón, provoca la formación y el origen de la calle Àngel Guimerà y la aparición de una serie de viviendas unifamiliares en este lugar, pertenecientes a familias de la burguesía de Balaguer, que eligen las nuevas corrientes arquitectónicos para construir sus casas."

Ver: https://guiabalaguer.com/es/turismo/guiabalaguer/lugares-de-interas/chalet-montiu/36045.html

Carrer Àngel Guimerà, 15, Balaguer

Sin información sobre autoría
















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario