viernes, 2 de octubre de 2020

22/06/2019 Placa a las barracas de la Diagonal y Santa Gemma

"Placa en homenaje a los vecinos de las barracas de la Diagonal y Santa Gemma
06/28/2015 

Inaugurada una placa en homenaje a los vecinos de los barrios de chabolas que existieron en la parte alta de la avenida Diagonal de Barcelona. Fueron eliminadas con urgencia para la celebración del Congreso Eucarístico Internacional de 1952"

Ver: https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/noticies-324/placa-en-homenatge-als-veins-de-les-barraques-de-la-diagonal-i-santa-gemma/video/5535914/ 

"06/15/2015 21:32 h Distrito Les Corts
Les Corts recuerda las barracas de la Diagonal y Santa Gemma con la instalación de una placa en homenaje a sus habitantes. El acto tendrá lugar el sábado 27 de junio a las 12 h en la pl. Reina Maria Cristina.
La iniciativa ha sido promovida por la Comisión Ciudadana para la Recuperación de la Memoria de los Barrios de Barracas de Barcelona, ​​que ha recibido la colaboración de varias asociaciones de vecinos y del Ayuntamiento de Barcelona para dibujar toda una ruta de memoria histórica civil y popular.
El acto, que estará conducido por la historiadora Mercè Tatjer, contará con las intervenciones de algunos de los miembros de la Comisión promotora y también de algunos de las personas que vivieron en estas barracas.
La nueva placa estará acompañada durante un tiempo de una torreta informativa que explicará el fenómeno de las barracas en Barcelona y su relevancia en la historia reciente de la ciudad.
Las barracas de la Diagonal y Santa Gemma
Este asentamiento es uno de los primeros ejemplos del derribo masivo en la posguerra de un barrio de chabolas con el traslado de sus habitantes a polígonos de infraviviendas (en Can Clos, en Montjuïc, y en las Viviendas del Gobernador, en Verdun) que se hicieron con motivo del Congreso Eucarístico Internacional de 1952.
Esta es la 8ª placa que se instala en la ciudad. Anteriormente se han instalado en los antiguos espacios de barracas del Somorrostro, del Campo de la Bota, de Rere Cementerio en el Poblenou, del Poble Sec, de Santa Engracia la Prosperidad, del Carmelo y Can Baró y de Can Tunis."


Ver: https://www.barcelona.cat/infobarcelona/ca/210074_210074.html
Plaça Reina Maria Cristina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario