miércoles, 28 de octubre de 2020

28/10/2020 Can Carol III: Estado de la rehabilitación

 "Paso adelante vecinal en Vallcarca: 5 entidades hacen una federación para gestionar Can Carol y el Consulado

Societat

En marcha desde el abril 2019 la reforma estructural y salvación in extremis de Can Carol y aún parada la remodelación del antiguo Consulado -Casa Junyer-Canals-, los vecinos organizados de Vallcarca siguen de cerca la activación del concurso de gestión los dos equipamientos con el objetivo de presentarse a través de una federación de colectivos que garantice un proyecto de barrio.

De momento la nueva Federació d’Entitats Amigues de Can Carol i Consolat (FEACCC) està formada por el Observatori de Vallcarca, el Grup d’Estudis Coll-Vallcarca, l’Associació de Veïns Som Barri, l’Associació ECOS-Antic Forn y l’Associació de Festes Alternatives de Vallcarca. Con un proyecto ya redactado de cuarenta páginas, la nueva plataforma agrupa especialistas en patrimonio y gestión cultural que defenderán para los dos equipamientos un modelo de gestión cívica basado en la autogestión y la memoria histórica.

"Vendrán dos mil vecinos nuevos y Can Carol debe difundir contenidos de lo que es y ha sido Vallcarca", apunta uno de los portavoces de la nueva Federación, David Castellet. El concurso está previsto activarse en noviembre y adjudicar gestión hacia San Jorge. La inauguración de Can Carol se apunta hacia septiembre de 2020.

Can Carol y el antiguo Consulado de Dinamarca -rebatautizdat como Casa Junyer-Canals- abrirán puertas en este mandato como nuevos equipamientos de Vallcarca y como primeros síntomas claros de reconstrucción del barrio, después de dos décadas de planificación, propuestas y contrapropuestas . Can Carol seguirá un modelo de centro de barrio y el Consulado apunta hacia el centro cívico. El calendario apunta en el primer caso, que está en obras desde finales de abril, a una apertura en plena Fiesta Mayor de septiembre de 2020; en el segundo caso, no hay fecha.

Tras quedar clara en la planificación el modelo de equipamiento y la distribución interior, con apuestas por las salas polivalentes y espacios para talleres, y también descartadas grandes ambiciones de barrio como el Museo del Cómic y aún en duda la posibilidad de una barra fría en Can Carol, los vecinos organizados han dado un paso adelante con la coordinación de cinco entidades que se presentarán al concurso de gestión bajo el nombre unificado de Federació d’Entitats Amigues de Can Carol i Consolat (FEACCC). Els implicats són l’Observatori de Vallcarca, el Grup d’Estudis Coll-Vallcarca, l’Associació de Veïns Som Barri, l’Associació ECOS-Antic Forn i l’Associació de Festes Alternatives de Vallcarca, si bien también ha habido contactos con la Associació de Veïns Gràcia Nord-Vallcarca.

Un documento de cuarenta páginas es ahora el que sostiene la voluntad de la nueva federación de vecinos para hacer valer su experiencia como asociaciones vinculadas al patrimonio ya la gestión cultural para que el concurso acabe decantando por unos pliegos técnicos de gestión cívica , tal como Barcelona ya ha pasado en espacios como el Ateneo la Armonía de San Andrés. Este modelo de gestión prioriza entidades arraigadas en el entorno del equipamiento.

Uno de los portavoces de la nueva FEACCC, David Castellet, explicó que el proyecto que presentarán aspira a la gestión de los dos espacios a partir de una iniciativa basada en la autogestión abierta a la contratación de otros colectivos específicos de Vallcarca y en la difusión de la memoria histórica del barrio. "Vendrán dos mil vecinos nuevos a vivir en Vallcarca y Can Carol debe difundir contenidos de lo que es y ha sido Vallcarca", apunta.

El temor central de la federación de entidades se argumenta en la posible "réplica", según Castellet, de otro equipamiento cualquiera de ciudad en Vallcarca. "Por ejemplo, está previsto un taller de cocina con un aula equipada, pues lo lógico sería que una cooperativa de cocina de Vallcarca asumiera esta oferta", añade.

El calendario es otra de las preocupaciones del vecindario organizado, justo en un momento que se han activado en septiembre las licitaciones de los proyectos ejecutivos de urbanizaciones de zonas verdes como la plaza del Tomillo, junto a Can Carol. "Todo apunta a que puede coincidir la inauguración del equipamiento con el inicio de obras de la zona verde, en septiembre de 2020", advierte Castellet. De momento los pliegos se prevé que estén listos este octubre y la adjudicación se haga en marzo porque entre San Jorge y en septiembre el nuevo gestor ya pueda trabajar en la programación del primer trimestre de Can Carol. "

Ver: https://www.independent.cat/noticia/38991/pas-endavant-veinal-a-vallcarca-cinc-entitats-es-federaran-per-gestionar-can-carol-i-el-consolat

Fotos: Jordi Noguera

Ver estado en 2017 y 2018


 


 

 

 



2019:

No hay comentarios:

Publicar un comentario