jueves, 8 de octubre de 2020

08/2020 Pandemia y flora urbana

 "Desbrozar o conservar, las respuestas de las ciudades a la flora 'rebelde' que brotó en el confinamiento

Muchos ciudadanos redescubrieron estas plantas espontáneas con la vuelta a las calles. Así responden Madrid y Barcelona

Esta primavera ha sido insólita por muchos motivos. El primero y más evidente es que la hemos pasado prácticamente confinados. Pero otra de las razones tiene que ver con las precipitaciones. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), esta primavera (en su primera mitad) ha sido un 80 por ciento más lluviosa de lo normal. La combinación de estos dos factores dio como resultado una imagen inédita cuando volvimos a salir a la calle: la naturaleza había tomado las ciudades. Así lo relataba en Verne hace unas semanas la divulgadora botánica Aina S. Erice desde Palma de Mallorca.

En otras ciudades como Valencia, surgieron otras iniciativas como la del colectivo artístico Àrtida, que propuso a los usuarios de Instagram fotografiar esta explosión primaveral y compartir esas imágenes con el hashtag #verdmut. Con ellas, crearon un mapa colectivo de los lugares urbanos donde esta naturaleza se había abierto paso durante el confinamiento. También recibieron imágenes desde Sevilla, Vigo, Murcia o Zamora. En Madrid, la educadora medioambiental Silvia Corchero también se sorprendió del aspecto que su ciudad presentaba en el mes de mayo y decidió crear una cuenta monográfica en Instagram con aquellas plantas urbanas que se iba encontrando.

Pero, ¿qué ha sido de esta flora espontánea ahora que llevamos más de un mes saliendo a la calle con regularidad? Como su gestión depende de cada Ayuntamiento, en Verne hemos preguntado a los de las dos ciudades más pobladas de España, Madrid y Barcelona, para saber qué han hecho con estas plantas ruderales –como también se las conoce– a las que no estamos acostumbrados a ver en tanta abundancia.

En el caso de Madrid, y desde hace ya unas semanas, no queda ni rastro de ellas. "El desbrozamiento se realiza de manera anual en la primavera, aunque este año se ha retrasado un poco por el confinamiento, de ahí que tuvieran esa envergadura", explica a Verne en conversación telefónica Victor Sarabia, director general de Servicios de Limpieza y Residuos del consistorio madrileño.

Este departamento solo se encarga de su eliminación en la vía pública (calzadas, aceras y alcorques de los árboles) que, como aclara Sarabia, "son necesarias para que estas plantas no obstaculicen las alcantarillas o el tránsito de los peatones". Los parques y jardines son competencia de otro servicio municipal que también ha procedido a la siega y desbrozamiento de esta flora espontánea, como confirma el Ayuntamiento.

En Barcelona, sin embargo, han optado por otro modelo más flexible, según afirma el propio consistorio. Gabino Carballo, técnico de la Dirección de Conservación y Biodiversidad del Ayuntamiento, explica que "se ha estudiado en qué partes de la ciudad se mantienen estas plantas y en cuáles no, en función de las necesidades de cada zona".

Ver: https://verne.elpais.com/verne/2020/06/04/articulo/1591267483_291097.html

 








 
 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario