El "maravillosísimo" Citroën DS19, dirigido, más conocido como "Citroën Payá", en la escala 1:12. No pertenece a las colecciones que estamos tratando...pero es una belleza
"Tercera entrega de los " Made in Spain". Veremos algunas marcas
legendarias que hicieron felices a much@s niñ@s desde los '60s a los
'80s del siglo pasado. Escalas entre 1:56- 1:64, con la particularidad
de la escala H0/ HO que veremos en los modelos de EKO. Junto a ella:
GUILOY, MINI- CARS, NACORAL (escala 1:56), PAYÁ, PLAYME y RICO.
Fotos y Textos: Kike Cosano
|
Bus Pegaso- Seda de Rico
|
RICO S.A. 1910 Ibi, Alacant. Varios trabajadores de Payá se unen para crear la empresa Verdú y cia. En 1919 se incorpora el creador de muñecas Santiago Molina Rico, que, en 1922 se hace con el control y le da el nombre definitivo a la compañía. Empiezan empleando como material la hoja de lata. En los años '70s, con el "bum" del plástico, se produce su momento de mayor auge. Crean coches a escala y coches dirigidos. Su cierre en 1984
Anfibio de Playme y camiones Barreiros 42/38T militares de Guiloy. Los tanques son de Eko
Camiones Barreiros 42/38T. Trailer con toldo y trailer butano de Guiloy
GUILOY. 1969 Ibi, Alacant. Aparece con su denominación en 1973, reproduciendo sus vehículos en escala 1:63, entre otras, con gran profusión y precisión de detalles. Sus más afamados productos son los camiones Barreiros. Perduró hasta 2010.
|
Autobuses de líneas aéreas de Guiloy
|
PAYÁ HERMANOS S.A. 1905 Ibi, Alacant: la precursora. De ella saldrían muchos de los creadores de la gran cantidad de empresas que hubo en esta localidad. En 1905
El padre de la familia vende la compañía a sus hijos Vicente, Pascual y Nicolás. Ellos descubrirán un filón en la construcción de juguetes; primero en hojalata, más tarde en plástico y metal. Llegó a dar empleo a cientos de trabajadores. En 1936 tenía un catálogo de más de 800 juguetes. Tras la guerra siguen fabricando principalmente locomotoras y poco a poco se dedican a los coches, sus modelos dirigidos, como el de la foto de portada, se hicieron "imprescindibles" para l@s niñ@s en los años '60s y '70s, aunque también producen miniaturas a escala de gran calidad. En 1984 se produjo su quiebra
|
Cadillac Ambulancia, de Payá; basadas en modelos de Matchbox
|
|
De izda. a dcha. Camioneta auxiliar, Renault R-8 y Seat 600. De Payá
|
|
En primer término Mercedes 280-SL. Detrás Ferrari Berlineta y Ford GT. De Payá
|
EKO. 1956 Barcelona, fundada por Blasco Montserrat. Modelos en plástico. Se inició con coches de época en la escala 1:43, para pasarse a los más diminutos en la escala H0 ó HO (escala del modelismo ferroviario surgida en el Reino Unido en los años '30s) Reproduce una amplia gama de vehículos: coches, camiones, militares, autobuses; y también señales de tráfico, soldaditos, agentes de policía, etc. con marcas de modelos muy vistas en su época; como el seat 600 o el renault 4, pero también otras "exóticas" como el americano Chevrolet el Camino. Tras un periodo de baja intensidad en los años '90s, en que incluso se cree que, como tantas otras, la compañía ha desaparecido, en los '00s toma nuevas fuerzas con TOYEKO y EKO 2000. La buena noticia es que hoy en día, junto con Guisval, es de las pocas "supervivientes" de las jugueteras europeas
|
Autobús de dos pisos ACLO con Imperial y autobús Chausson de EKO
|
|
Chevrolet el Camino con vivienda, EKO
|
|
Fiat 1800 familiar, EKO
|
|
DKW F89 y Jeep Wagoneer. EKO
|
|
Camión Saba butano y camión Ebro barriles también de EKO
|
|
Jaguar E y MGA-1600 de EKO y Seat Serra con lancha de MINI-CARS
|
|
Utilitarios de EKO. De izda. a dcha: Seat 850, Renault 4, Citroën Ami y Volkswagen
|
Impresionante colección la de Kike
ResponderEliminarGracias. Cuando podamos jugaremos
ResponderEliminarIncreíble colección, Kike. Ese cariño que pones en todo, lo sabemos bien los que te conocemos.
ResponderEliminarMe llama mucho la atención el tema de las escalas. ¿Respondían a algún criterio el utilizar unas u otras, gastos de material, coleccionismo, precio...?
ResponderEliminar