jueves, 15 de octubre de 2020

15/10/2019 Casa Manuel Llopis Bofill II: Detalles de la fachada

"Edificio de viviendas plurifamiliar, situado en un chaflán y haciendo medianera con los respectivos contiguos tanto por la calle Valencia como por la calle Bailén. El edificio sigue una de las tendencias que por aquellas fechas estaban en boga : la combinación cromática que produce una fachada resuelta con ladrillo visto (planta baja, planta superior y marcos de los agujeros arquitectónicos) y estuco con esgrafiados. El arquitecto Antoni Maria Gallisà contó con la colaboración del también arquitecto Josep Maria Jujol para la realización de los esgrafiados. Esta tendencia, contrapuesta a la del modernismo efervescente en su cromatismo y en su decoración, también estuvo puesta en práctica por Joan Rubió i Bellver en la Torre Roviralta más conocida como El Fraile Blanco de la avenida del Tibidabo aunque en esta casa no hay esgrafiados. Teniendo en cuenta las dimensiones de la fachada de la casa y el fin de resolver sus ángulos, Gallisà optó por colocar en las esquinas y en el centro unas tribunas hoy, la central se encuentra modificada en las dimensiones de los agujeros de los ventanales, así como el paramento de la última planta que, en todas las tribunas, originalmente era de ladrillo visto y no de estuco.
De este edificio destaca su factura y la gran plasticidad otorgada a las soluciones formales, gracias a los conocimientos de los materiales y de las técnicas constructivas que Gallisà, con este proyecto, nos demuestra que dominaba perfectamente."


Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/informaciourbanistica/cerca/ca/fitxa/1606/--/--/cp/
C VALÈNCIA, 339/ BAILEN 113





















1 comentario:

  1. La tècnica de l’esgrafiat la practicaven poques persones, és una llàstima que no s’esmenti aquí el nom del que va fer l’obra, que per descomptat no va ser ni Jujol, ni Gallissà.

    ResponderEliminar