sábado, 17 de octubre de 2020

24/09/2020 Tarragona. Montblanc III: Santa Maria la Major I

"Es el edificio más importante de la ciudad. Se conoce también como la catedral de la Conca. Tiene su antecedente en una primera iglesia románica, del siglo XII, que se quedó pequeña con el crecimiento demográfico del siglo XIII. El templo actual se inició hacia el año 1315. La construcción duró muchos años, si bien hacia el 1365 ya se había terminado la cabecera, los dos primeros tramos de la nave y varias capillas laterales. El proyecto inicial no se pudo llevar a cabo en su totalidad, no se levantó el campanario y la nave quedó más corta de lo previsto. Finalmente, la iglesia fue consagrada en 1548 y hacia 1580 se esculpió la portada, a uno de los muros laterales, que fue derruida en 1651 en un ataque de las tropas castellanas. Pocos años después se inició la actual fachada barroca.

Arquitectónicamente, consta de una amplia nave acabada con un ábside poligonal y con el frontispicio truncado. Está cubierta con bóvedas de crucería y tiene capillas laterales entre los contrafuertes. En el siglo XVIII se amplió con la capilla del Santísimo.

En el interior se conservan obras muy interesantes, como la imagen gótica de la Virgen del Coro, tallada en madera policromada, del siglo XVI, el retablo de San Bernardo y San Bernabé, de piedra policromada con escenas de la vida de los santos, del siglo XIV y el órgano de 1607, reconstruido en 1752 y restaurado en 1977, uno de los mejores órganos que se conservan de la escuela catalana del barroco.
"

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=5099

Plaça de Santa Maria

Fotos: Jordi Noguera











 
 









Gracias a las siempre intersantes aportaciones de:


"Aqui vemos como Santa Maria quedo a medias. La iglesia tenia que ocupar la totalidad de la manzana encima de estas tres casas. Ahi podemos ver tambien un contrafuerte simplemente planteado, junto a la puerta lateral."
 

"Imagen del interior de Santa Maria de Montblanc".
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario