lunes, 29 de noviembre de 2021

27/11/2021 Sant Boi de Llobregat. Conjunto modernista de los jardines del antiguo Manicomio II: Cueva cascada

 "En cuanto a la cueva cascada de Sant Boi, que se completó en 1906, contiene un sistema estructural que plantea muchas analogías con el sistema estructural, inédito hasta entonces, del crucero y las naves laterales de la Sagrada Família que empezó a proyectar Gaudi en 1915. “Esta cueva tiene en su interior una cúpula formada por medio hiperboloide de una hoja cóncavo que se apoya sobre siete pilares, de formas asimilables, en algunas partes, a medio hiperboloide de una hoja convexo, que se ensanchan de abajo arriba”, explica Agulló, convencido de que esta estructura y la distribución de los pesos sobre los pilares sólo puede salir de una cabeza tan imaginativa como la del arquitecto reusense."

Ver: https://www.lavanguardia.com/cultura/20161120/411995895267/el-jardin-gaudiniano-de-sant-boi.html



















































































"
El Parque Güell fue construido entre 1900 y 1914. Las obras de urbanización del parque y de la casa de muestra existente las iniciaron los constructores Julià Bardier y José Pardo, que abandonarían los trabajos en 1907. José Pardo, así como muchos de los albañiles que trabajaron en estas obras, había nacido en Sant Boi de Llobregat.3

El recurso estructural para construir tanto el conjunto modernista del recinto del antiguo Manicomio de Sant Boi como los puentes y muros de contención del Parque Güell se basa, principalmente, en el uso de grandes masas pétreas y de jardineras como elementos pesados, los cuales permiten contrarrestar los empujes y reconducir las líneas isostáticas –las líneas de presión de las tensiones principales– hacia el núcleo central de los apoyos. Mediante la masa se consigue que la totalidad del conjunto, y su sección, trabajen a compresión y estén en equilibrio. Además, se adopta el principio, heredado de la bóveda de ladrillo plano, de construir para obtener un funcionamiento cohesivo en la disposición de los elementos que conforman las construcciones existentes, sea en la cerámica, en la piedra o en el hierro.

La casi totalidad de los viaductos del Parque Güell, edificados entre 1901 y 1903, se construyeron con bóveda catalana revestida con bloques irregulares de piedra que se apoyan sobre pilares revestidos de la misma manera. Estos pilares del conocido parque disponen de un alma formada por elementos cerámicos, a diferencia de los pilares macizos existentes en la Cueva Cascada. En cuanto a los materiales, hay que decir que la utilización, en mayor o menor grado, de brecha calcárea es generalizada, tanto en los viaductos y en los muros del Parque Güell como en el conjunto modernista del antiguo Manicomio de Sant Boi.

La construcción de Sant Boi presenta, en general, una mampostería que, a diferencia de la del Parque Güell, genera superficies irregulares de apariencia descuidada; aun así, también se encuentran, a modo de esbozos, partes de gran calidad técnica y plástica, como serían las formas orgánicas de la fachada de las fuentes de la Cueva Cascada, o las estalactitas de la testera de la balconada del banco biplaza de la misma construcción. Estas últimas recuerdan las construcciones, en forma de estalactitas, de las testeras de la cubierta y bóvedas de los porches de los pabellones de acceso y las testeras del viaducto en espiral del Parque Güell. En el acceso a este parque se encuentra un pilar en forma de hiperboloide de una hoja, con la parte convexa más desarrollada, que presenta analogías con los pilares que sostienen la bóveda principal de la Cueva Cascada.

En la Cueva Cascada de Sant Boi existe un viaducto que, igual que los del Parque Güell, genera espacios porchados y salva desniveles cuando se accede por su cubierta, dispone también de jardineras y bancos que hacen la función de barandillas. Los capiteles del viaducto inferior del Parque Güell se construyen, formando tal que abanicos, adosando verticalmente bloques irregulares planos colocados de canto. Se genera así una estructura nervada de apariencia orgánica, análoga a la de algunos pilares y formas curvas de la Cueva Cascada. El viaducto de la Cueva Cascada presenta muchas similitudes con el situado en la cota más elevada del Parque Güell. Así, este viaducto del Parque Güell es el único que presenta bóvedas que no se construyeron con ladrillo plano, y tan solo utilizan bloques irregulares de brecha calcárea que forman bóvedas apuntadas conformadas a partir de nervios de cemento armado y, de la misma manera que la bóveda más grande del viaducto de Sant Boi, bóvedas apuntadas aparentemente montadas en seco que generan superficies rugosas con estalactitas. Se encuentra también, en ambas construcciones, y a modo de columnas, una serie de macetones construidos con bloques de piedra, y además, unos bancos perimetrales que disponen de respaldos construidos con bloques irregulares de piedra llana formando como unos pétalos que se disponen de tal manera que, en la vertiente inferior, se generan unos orificios por los que se desagua.

David Agulló Galilea. Arquitecte per la Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona.
Daniel Barbé Farré
. Geòleg per la Universitat de Barcelona, Barcelona.
Jordi Martí Aladern
. Artista plàstic, Barcelona.
© Mètode 65, Primavera 2010." 

Ver; https://metode.es/revistas-metode/document-revistes/un-jardin-invisible.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario