martes, 9 de noviembre de 2021

09/11/2021 Torre del Rellotge (Sants) II

"Torre del Reloj (Sants)

La Torre del Reloj es un monumento protegido como bien cultural de interés local en el distrito número 3 de Sants-Montjuïc. De esta masía, propiamente dicho, sólo queda el cuerpo central, ya que al efectuar la reforma de la Plaça de Málaga mutilaron un sector. Esta casa también se llamó Cal Dimoni. Allí estuvo instalado el Archivo Histórico de Sants, que funcionaba con la colaboración de la Unió Excursionista de Catalunya.

Descripción
La Torre del Reloj es una masía que se ubica entre las plazas Bonet i Muixí e Iberia, a tres metros de altura del nivel de la calle. Cerca suyo está la parroquia de Santa María de Sants. Está en el interior de un recinto cerrado con un jardín en frente y es casi invisible desde la calle. Consta de un cuerpo principal y otro adosado. En origen había otro cuerpo adosado al otro lado del central pero éste fue derribado.

El cuerpo central consta de planta baja, un piso y buhardilla; el tejado es de una vertiente y desagua en la fachada principal. Hay una sola abertura por piso siguiendo el mismo eje longitudinal. La de la planta baja está adintelada y es de grandes dimensiones. La del primer piso también es adintelada pero tiene el alféizar moldurado y está enmarcada por un doble marco con finas columnas con capitel esculpido y se corona con un guardapolvo que se apoya en ménsulas decoradas con motivos vegetales. En el desván hay una sencilla ventana adintelada. El paramento es de sillares regulares.

El cuerpo lateral consta de planta baja y un piso con tejado en una vertiente que desagua en la fachada lateral. En la planta baja se abre la puerta que es de arco de medio punto dovelado y en el primer piso hay una ventana adintelada. En la fachada lateral se abre otra ventana adintelada. Este cuerpo tiene el paramento de piedra irregular excepto la esquina y las ventanas de piedra bien trabajada. En su interior se conservan los techos con vigas de madera.

Historia
La Torre del Reloj es la masía más antigua conservada en el barrio de Sants. Se construyó en el siglo XIV y se hizo sobre lo que era la colina más alta de Sants. Había sido la casa de los masoveros de un gran casal gótico llamado Torre d'en Llull o de Sants, propiedad de la familia Llull. En ese casal se hospedaron personas ilustres como la reina Margarita de Prades o el rey Felipe V y después se convirtió en convento.

En 1860 se reordenó la
plaça de l'Església. En ese momento se derribó la Torre de Llull y se mutiló la Torre del Reloj con el derribo de un cuerpo lateral. Durante muchos años estuvo abandonada y se le llamaba Cal Dimoni porque los niños de los alrededores creían que en aquel caserón viejo vivía un ser endemoniado.

En los años 80 del siglo xx la masía se convirtió en el Archivo Histórico de Sants, uso que tuvo hasta 2012 momento en que el archivo se trasladó a otro edificio. Desde entonces la gestión es del Centro Cívico Cotxeres de Sants y se realizan cursos de jardinería."

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Torre_del_Rellotge_(Sants)

Pl. Bonet i Muixí, 3 - 4 bis

Ver en 2016

















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario