02/11/2021 Església Sant Gregori Taumaturg III: Pinturas Joan Torras i Viver
"A los 92 años, muere el pintor Joan Torras Viver, autor de vitrales en iglesias catalanas
Joan Torras Viver. /
ARXIU COMARCAL BAIX LLOBREGAT
El pintor Joan Torras i Viver, autor de murales y vitrales
en un centenar de iglesias catalanas, falleció el domingo a los 92 años
de edad, según ha informado hoy el portal de información religiosa
CatalunyaReligió.cat.
El funeral por el artista, nacido en Sant Feliu de Llobregat
(Barcelona) en 1929, se oficiará mañana a las once en la catedral
parroquia de su ciudad natal.
Autor de arte sacro, es especialmente significativa su obra mural y
de vitrales en iglesias, capillas, escuelas y santuarios en diversos
puntos de Catalunya, además de reputado retratista, con imágenes
destacadas como la de San Ignacio para la Cueva de Manresa o el retrato
del beato Pere Tarrés, Enric d' Ossó o del obispo Joan Carrera. Según el
portal, de Torras destacaba su estilo sencillo, armónico y respetuoso,
su capacidad expresiva y su claridad del trazo en el dibujo, además de
por su amplio conocimiento de recursos pictóricos.
Torras explicaba que su obra nace de la emoción y del sentimiento y
es uno de los referentes en pintura mural contemporánea de temática
eclesial en Cataluña, junto con otros como en Llucià Navarro o la
estirpe familiar de los Minguell.
Joan Torras comenzó a dibujar desde muy pequeño y en su infancia y
juventud pasó por varios estudios donde aprendió y perfeccionó su
técnica. En 1957 acabó sus estudios de Bellas Artes en Barcelona y se
tomó dos años para recorrer Europa e ir a las principales fuentes del
arte del viejo continente en Francia, Italia y Holanda.
Saga de artistas
Después de sus primeras exposiciones inició un intenso periodo
dedicado a la pintura mural y de arte sacro que alternará con la pintura
de caballete, estilo al que se consagra decididamente a partir de 1966.
Torras proviene de una saga de artistas ya que su bisabuelo, Tomás
Viver, creó un importante taller artístico de decoración en Sant Pere
de Terrassa, y es uno de los principales impulsores de las artes
decorativas de la Terrassa industrial del siglo XIX. Su abuelo, Pere
Viver, siguió la estela y es uno de los pintores más reconocidos de la
Escuela Paisajística de Terrassa, un legado que llega hasta Antònia
Viver, la madre de Joan Torras, quien fue su primera maestra.
Pintó su primer mural en 1949 en la parroquia de Sant Agustí de
Barcelona y luego lo hizo en parroquias de Sant Sant Just Desvern,
Esplugues de Llobregat, Martorell y en la catedral de Sant Llorenç de
Sant Feliu de Llobregat. También pintó en 1957 la capilla y residencia
de religiosas del Hospital de Sant Pau (1957), el Santuario de la Pietat
de Igualada (1959), el Asilo Valldejuli de Barcelona (1961), la
Parroquia de Canyelles (1962), la Parroquia de Banyeres del Penedès
(1962), la Parroquia de Dosrius,(1962), el Colegio de las Mercedarias de
Martorell (1962), la antigua capilla de la Clínica Dexeus de Barcelona
(1963) o las parroquias de Navàs (1963), de Sant Climent de Llobregat
(1963) y de Santa Eulalia de Mérida en L'Hospitalet (1964).
El artista también pintó murales en las parroquias de Nazaret de
Barcelona (1970), de Vilassar de Dalt (1970) y regresó a la Catedral de
Sant Feliu de Llobregat para hacer la capilla del Santísimo (1970).
En la parroquia de Sant Gregori Taumaturg de Barcelona (1991)
dirigió la restauración de las vidrieras y en 1997 hizo los vitrales de
la cúpula de la Parroquia de Sant Carles Borromeo de Barcelona. También
pintó la capilla de la parroquia de Sant Vicenç de Sarrià (2002) y los
vitrales de la parroquia de Vallcebre (2003), entre otras muchas obras."
Esta
plaza esta en medio de la calle Ganduxer, una calle que se empezó a
urbanizar a finales del siglo XIX pero no al completo. Me refiero que
terminada la guerra civil en el año 1939 aun quedaban en la calle
Ganduxer tramos de campo sin urbanizar. Uno de estos tramos era el que
estaba por encima de la avenida de la Diagonal que entonces se llamaba
avenida del Generalísimo, y fue por eso que el obispo de Barcelona mosén
Gregorio Modrego quiso aprovechar esos terrenos tan imberbes para
construir allí una iglesia dedicada al santo Gregorio Taumaturgo. Se la
encargó al arquitecto don Bartolomé Llongueras porque ambos convinieron
en construir una iglesia circular que contrastara un poco con lo
habitual que era hacerlas todas cuadrangulares. La idea la trazaron en
el año 1945 que se la comentaron al alcalde de Barcelona don Miguel
Mateu i Pla que les dio la conformidad. Un proyecto que quedó guarecido
en los despachos del ayuntamiento hasta el año 1953 que el alcalde don
Antonio Simarro Puig inauguró definitivamente la plaza de San Gregorio
Taumaturgo, y al año siguiente 1954 se puso la primera piedra para
construir la proyectada iglesia redonda. Iglesia que pese a no estar
todavía finalizada, se abrió al público en el año 1963 para ofrecer sus
primeras Eucaristías. Las obras de la iglesia animaron a que se abrieran
dos calles perpendiculares a la calle de Ganduxer donde se estaba
construyendo el templo. Dos calles que se inauguraron en el año 1960 con
los nombres de Joan Sebastián Bac y Santa Fe de Nuevo Méjico. En cuanto
a la iglesia las obras se reanudaron en el año 1973 y no quedó
definitivamente finalizada hasta el año 1995. La plaza que la ampara que
tiene el mismo nombre de San Gregorio Taumaturgo, es un puntal bien
desacertado para interrumpir el tráfico rodado, que es verdad que cuando
se cuajó la idea de construir la iglesia eran los años del hambre y
había muy pocos coches, aunque cuando se inauguró la plaza en el año
1953 ya se acercaban los años del desarrollo y por tanto había más
circulación. Aun así el espíritu embriagado de un catolicismo exultante
que se respiraba en los años franquistas, fueron con toda seguridad los
que dieron preferencia a la construcción de una iglesia que se
interponían a dudar siquiera, que la situación de la nueva parroquia
pudiera interrumpir el tráfico rodado. El caso es que la iglesia y la
plaza siguen allí, ambas con el nombre de san Gregorio Taumaturgo.
Taumaturgo según explica el diccionario significa mago, o persona que
consigue hacer milagros o cosas prodigiosas.
PLAÇA DE SANT GREGORI TAUMATURG
Aquesta
plaça és al mig del carrer Ganduxer, un carrer que es va començar a
urbanitzar a finals del segle XIX però no al complet. Em refereixo que
acabada la guerra civil a l'any 1939, encara quedaven al carrer Ganduxer
trams de camp sense urbanitzar. Un d'aquests trams era el que estava
per sobre de l'avinguda de la Diagonal que aleshores es deia avinguda
del Generalíssim, i va ser el bisbe de Barcelona mossèn Gregorio Modrego
qui va voler aprofitar aquests terrenys tan imberbes per construir-hi
una església dedicada al sant Gregori Taumaturg. Se la va encarregar a
l'arquitecte don Bartolomé Llongueras perquè tots dos van convenir a
construir una església circular que contrastara una mica amb l'habitual
que era fer-les totes quadrangulars. La idea la van traçar l'any 1945
que la van comentar a l'alcalde de Barcelona don Miguel Mateu i Pla que
els va donar la conformitat. Un projecte que va quedar aixoplugat als
despatxos de l'ajuntament fins a l'any 1953 que l'alcalde don Antonio
Simarro Puig va inaugurar definitivament la plaça de Sant Gregori
Taumaturg, i l'any següent 1954 es va posar la primera pedra per
construir la projectada església rodona. Església que malgrat no estar
encara finalitzada, es va obrir al públic l'any1963 per oferir les
primeres Eucaristies. Les obres de l'església van animar que s'obrissin
dos carrers perpendiculars al carrer de Ganduxer on s'estava construint
el temple. Dos carrers que es van inaugurar l'any 1960 amb els noms de
Joan Sebastián Bac i Santa Fe de Nuevo Méjico. Pel que fa a l'església
les obres es van reprendre l'any 1973, i no va quedar definitivament
finalitzada fins a l'any 1995. La plaça que l'empara que té el mateix
nom de Sant Gregori Taumaturg, és un puntal desencertat per interrompre
el trànsit rodat, que és veritat que quan es va quallar la idea de
construir l'església eren els anys de la fam i hi havia molt pocs
cotxes, encara que quan es va inaugurar la plaça l'any 1953 ja
s'acostaven els anys del desenvolupament i per tant hi havia més
circulació. Tot i així l'esperit embriagat d'un catolicisme exultant que
es respirava als anys franquistes, va ser amb tota seguretat el que va
donar preferència a la construcció d'una església que s'interposava a
dubtar que la situació de la nova parròquia pogués interrompre el
trànsit rodat . El cas és que l'església i la plaça segueixen allà,
totes dues amb el nom de sant Gregori Taumaturg. Taumaturg segons
explica el diccionari significa mag, o persona que aconsegueix fer
miracles o coses prodigioses."
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