viernes, 12 de noviembre de 2021

14/05/2021 Visiones de la Casa Milà (La Pedrera) XI: El desván

 "Desván

Gaudí construyó un desván encima del forjado de la última planta de viviendas. Para no aumentar el peso del edificio, recurrió a 270 arcos catenarios de ladrillo sobre los cuales descansa la terraza.

Los arcos catenarios son ligeros y fáciles de construir, permiten una perfecta distribución de las cargas, no tienen puntos de tensión y hacen trabajar los ladrillos a compresión, sin necesidad de contrafuertes.

Originariamente el desván de la Casa Milà alojaba el lavadero comunitario y funcionaba también como una enorme cámara aislante. Actualmente alberga la Exposición Gaudí, única exposición dedicada a la vida y obra de Gaudí, y especialmente a La Pedrera, presentando sus creaciones mediante maquetas y planos, objetos y diseños, fotografías y vídeos."

Ver: https://www.lapedrera.com/es/la-pedrera/arquitectura-gaudi

"Joan Francesc Barba-Corsini (1916-2008) fue un arquitecto y diseñador de interiores tarraconense que inició sus estudios de arquitectura durante los años de la República. La guerra les interrumpió y no los reanudó hasta 1942 para obtener el título de arquitecto un año después. En 1953 emprendió su obra más notable y conocida, que consistió en la transformación del desván de La Pedrera de Gaudí en el Paseo de Gracia, en un grupo de trece pequeños apartamentos de 40 metros cuadrados. A ese desván que habían sido concebido por el genio universal de Reus como unos espacios para lavar y tender la ropa, Corsini les dio una nueva utilidad. El proyecto se completó con el diseño de las piezas del mobiliario (mesas asientos, lámparas...). Uno de los ocupantes de los apartamentos fue el arquitecto norteamericano Peter Harden, que dio a aquellas pequeñas viviendas un eco internacional al publicar las fotos y planos del proyecto en la revista Interiors." 

Ver el magnífico artículo en: http://barcelofilia.blogspot.com/2021/11/apartaments-les-golfes-de-la-pedrera.html



























 





















No hay comentarios:

Publicar un comentario