miércoles, 17 de noviembre de 2021

14/05/2021 Visiones de la Casa Milà (La Pedrera) XII: El Piso de La Pedrera

"El Piso de La Pedrera

Durante la visita La Pedrera Esencial se puede ver un piso que muestra dos vertientes del edificio: arquitectura y habitabilidad. Situado en la cuarta planta, nos aproxima al estilo de vida de una familia burguesa barcelonesa en las primeras décadas del siglo XX, recreando su ambiente con el mobiliario y el equipamiento doméstico de la época.

Además, este piso permite conocer la distribución interior, así como los elementos ornamentales diseñados por Gaudí (pomos, tiradores, molduras, puertas, pavimentos...). Se complementa con un audiovisual que muestra la veloz transformación y modernización de la ciudad en el primer cuarto del siglo XX"

Ver: https://www.lapedrera.com/es/la-pedrera/arquitectura-gaudi

https://www.youtube.com/watch?time_continue=93&v=HS9YjWImvSM&feature=emb_logo

 
 
 
 











































































PISOS

Planta libre

Una de las soluciones más ingeniosas de Gaudí es el sistema estructural de pilares de piedra, ladrillo o hierro, que le permite distribuir libremente el espacio interior de las plantas de viviendas sin necesidad de paredes de carga.

Distribución de la planta de viviendas

La distribución de una planta tipo de La Pedrera destaca por la geometría irregular y por una organización interna ben definida, encaminada a optimizar el aprovechamiento de la orientación sur de la fachada principal.

La circulación interior se realiza a través de unos pasillos amplios y luminosos que se extienden alrededor de los patios. Los ascensores ofrecen acceso directo a la entrada de los pisos de cada planta. Esta se distribuye en cuatro pisos, de manera que todos ellos disfrutan de una parte que da a la fachada principal.

Cielos rasos

«La ornamentación, para ser interesante, debe representar objetos que nos recuerden ideas poéticas que constituyen motivos. Los motivos son históricos, legendarios, emblemáticos, fabularios, con respecto al hombre y su vida, acciones y pasión.» Antoni Gaudí.

En el interior de las viviendas de la Casa Milà hay una gran variedad de cielos rasos; unos con mucho relieve, ostros con inscripciones y hasta poemas. En todos ellos se juega con la idea la idea de dar continuidad a los ritmos ondulantes de la fachada.

Los diseños de Gaudí parecen querer expresar la materia y las fuerzas de la naturaleza entregadas a su espontaneidad y, al mismo tiempo, unir cultura y tradición en el contexto del Modernismo.

Los motivos y formas ornamentales generan una nueva plástica, nunca vista hasta entonces pero que parte de las formas ornamentales geométricas clásicas, desde la simple circunferencia y su transformación en elipse hasta distintas espirales y volutas.

A Roser Segimon no le gustó la decoración que Gaudí diseñó para su piso, incluidos los muebles. Cuando el arquitecto murió, en 1926, cambió toda la decoración por un estilo más clásico. Esta renovación consistió en derribar 532,50 m2 de cielos rasos y realizar obra nueva diseñada por el decorador Modest Castañé i Lloret.

Las habitaciones afectadas fueron la sala de fiestas y el hall —con sus correspondientes altillos—, el despacho, el salón, el salón comedor, el dormitorio y el pasillo; también se retiraron el parqué y las persianas y se sustituyeron veinte puertas y ventanas.

Artes decorativas

Gaudí aplicaba el mismo rigor y el mismo método para diseñar un edificio que un pequeño objeto. Siempre le preocupó la funcionalidad, porque consideraba que todo debe estar al servicio del hombre.

Para los pomos y tiradores utiliza formas simples, antropomorfas, que se ajustan perfectamente a la articulación de las manos y que permiten una excelente manipulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario