"La Catedral de Santa María de Solsona es un templo católico situado en la localidad del mismo nombre, sede de la Diócesis de Solsona. Integra un complejo de edificios que datan desde el final del siglo XII hasta el XVIII, con estilos románico, gótico y barroco. Forma parte del complejo el Palacio Episcopal, adosado a la catedral.
Historia
La mayor parte de la obra es del siglo XIV, pero del templo románico consagrado en 1163 se conservan el ábside (con ventana con arquivoltas, dos columnas y capiteles), dos absidiolas (la del norte sobrealzada), y el campanario de planta cuadrada (la parte superior es del siglo XVI) con ventanales bien adornados con arquivoltas, capiteles y columnas. Son también románicas algunas ventanas tapiadas en la fachada norte y la magnífica puerta de escuela leridana que da al claustro, del siglo XVIII, con arco abocinado, capiteles y columnas. La primitiva iglesia románica de Santa María tenía el monasterio cerca, adosado a sus muros. Estaba situado donde hoy está el Palacio Episcopal.
La catedral actual, de estilo gótico, se empezó en 1299 y se acabó en el año 1630 con la construcción del presbiterio. A la izquierda del transepto se sitúa la parroquia con un retablo barroco dedicado a la Virgen de la Merced.
En el siglo XVIII, por iniciativa del obispo Rafael Lasala, se construyó el cancel y la puerta de San Agustín, destruyendo por este motivo la gran portalada románica.
Imagen de la Virgen del ClaustroA la derecha está la capilla del Claustro dónde se venera la imagen de la Virgen del Claustro, patrona de la ciudad. Es una talla de piedra de finales del siglo XII, catalogada como una de las esculturas más importantes del románico catalán.
Fue hecha por el maestro Gilabert (Gilabertus) de Toulouse, uno de los más importantes de la época. La imagen mide 105 cm de altura. Está sentada en un trono, con el Niño en la falda, y bajo los pies están representados dos monstruos. La imagen es de piedra y los años la han ennegrecido.
En el siglo XIII, con la llegada de los albigenses, temiendo por la integridad de la imagen la escondieron dentro del pozo del claustro que acababan de construir. Hay una leyenda del niño caído al pozo que fue salvado por la Virgen María que parece tener fundamento histórico.
Durante la Guerra Civil de 1936, las imágenes religiosas volvieron a peligrar, y en esta ocasión fue escondida en la caja del campanario, y más tarde evacuada a Francia. Acabada la guerra la imagen tuvo que ser restaurada, pues la figura del Niño había sufrido algunos destrozos."
Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Solsona
Fotos: Jordi Noguera
"La Mare de Déu del Claustre) es una escultura tallada en piedra, actual Patrona de la ciudad de Solsona. La imagen, que representa a la Virgen y el Niño sentado en su regazo, está considerada como la escultura más primorosamente realizada en arte románico por el escultor Gilabertus (1163 en Toulouse) y una de las pocas muestras que se conservan de las relaciones e integración de nuevas formas de escultura monumental, por parte de diversas escuelas provenientes del entorno europeo. Mide 1,05 m. de alto y sigue siendo muy venerada en la ciudad de Solsona.
Fue recuperada el año 1144 (el mismo de su ocultación) del interior de un pozo de los claustros del entonces monasterio de Santa María de Solsona (luego erigida catedral). Por su primoroso acabado se impuso a la tosca talla de María (la titular del templo, hecha de madera) y pronto gozó de la mayor devoción de muy poderosos benefactores, surgidos de entre los más nobles señores de varias comarcas alrededor de la del Solsonés."
Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Solsona
Atendiendo las deficiencias que presentaba la sede epíscopal, el obispo Rafael Lasala encomendó la construcción de un palacio, entre los años 1776-1779, al maestro de obras Francesc Pons. La fachada principal del palacio es considerada una representación típica del neoclásico catalán. Se encuentra edificado sobre un antiguo monasterio.
Dentro del palacio también se encuentran el Archivo Diocesano y el museo Diocesano y Comarcal de Solsona que guarda restos de los períodos que van desde el neolítico hasta el barroco. Cuenta con importante piezas del románico, como las pinturas de la Iglesia de San Quirico de Pedret, el retablo del monasterio de Sant Jaume de Frontanyà, una columna con figuras adosadas, procedentes del claustro románico de la catedral de Solsona, los laterales del altar de Sagás, así como importantes muestras del gótico y del renacimiento, y una sala dedicada a las esculturas de sal."
Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Episcopal_de_Solsona
No hay comentarios:
Publicar un comentario