domingo, 21 de noviembre de 2021

19/11/2021 L'Hospitalet de Llobregat. Can Buxeres I: Casa Alta y Molí de vent

 "El parque municipal de Can Buxeres cuenta con varios elementos arquitectónicos de gran interés. Lo más remarcable es la antigua Casa Alta, masía del siglo XVIII propiedad de la familia Alemany. En 1877 fue adquirida por Lluís Buxeres, quien decidió reconvertirla en palacete entre 1901 y 1904. La reforma fue dirigida por el arquitecto Antoni Serrallach, que modificó su interior y añadió galerías laterales y terrazas a la fachada posterior de la casa. Las reformas fueron continuadas -aunque algunas fuentes discrepan- por Manuel Joaquim Raspall, que le acabó de dar su carácter de palacete señorial y también diseñó los jardines exteriores, con un templete circular cubierto con cúpula de cerámica vidriada.

El edificio, de aire neoclásico, consta de tres plantas y se estructura en torno a un patio central. La planta noble ofrece, en la fachada principal, un balcón semicircular que descansa sobre dos pares de columnas de orden jónico y dos pilastras dóricas, constituyendo una especie de porche rematado por una balaustrada. Cerca de la entrada hay una torre de molino, de planta cuadrada, hecha de ladrillo visto en estilo neomudéjar."

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=600

Carretera d'Esplugues, 3-5.

Fotos: Jordi Noguera 













 "Torre de estilo neomudéjar situada frente a la casa señorial de Can Buxeres. Era un molino de viento que extraía agua del pozo de la vieja masía. Es de planta cuadrada, construida en ladrillo visto, con coronamiento almenado sobre corsera y ventanas de arco de herradura. Fue construida hacia 1875."

Ver; https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=14994





 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario