viernes, 19 de noviembre de 2021

17/11/2021 Escola Industrial VI: Residencia de Estudiantes CMU Ramon Llul III: Capilla

 "La capilla Rubió i Bellver se levanta sobre las cuatro columnas del comedor, que queda, por tanto, justo debajo. Es sin duda el espacio más emblemático del edificio. Cuando Rubió i Bellver la levantó
entre la primera y la segunda planta del edificio, aunque en el anexo, quedó ubicada en una posición excéntrica teniendo en cuenta que se trata de una capilla, ya que normalmente este tipo de equipamientos se construían en la planta baja de los edificios. 

La capilla de la residencia de la Universidad Industrial fue construida para sustituir una pequeña que ya había en la entrada del recinto de la Escuela Industrial, en la actual ubicación de la calle Rosselló, 121, y que era la que habían utilizado los trabajadores de la fábrica Batlló desde 1870 aproximadamente.

Velan el acceso a la capilla unos ángeles músicos pintados por Joan Obiols (donación de los herederos del pintor en la casa) y, acto seguido, por encima del suelo ajedrezado y las hileras de bancos de madera, despega el techo a una altura considerable, que siempre sorprende a los visitantes, mediante una serie enlazada de arcos catenarios. Una decoración de yeso de colores (verdes, azules, marrones, rojos) que traza trenzas, revela jarrones con plantas, marca cintas y dibuja lazos de estuco sobre los ladrillos de las paredes, se combina maravillosamente con los ventanales y las vidrieras. Tanto unos como otros se muestran coronados por la misma estructura en forma de colmena que nuestro visitante distraído y curioso ha contemplado en las ventanas de la parte superior de la fachada principal. 

El crucero de la capilla hace interseccionar dos arcos catenarios en diagonal, que se unen bajo el entablado de madera decorada que hay en lo más alto. La gracia arquitectónica colabora aquí con una acústica casi perfecta. De hecho, el propio Rubió ya decidió que el espacio se utilizara como sala de música, tal y como algunas de las vidrieras sugieren con toda claridad. 

Al fondo, en el ábside, en una contraposición bastante austera, la mirada capta a un Cristo casi desnudo, sin cruz, que reposa sobre los ladrillos de la pared, los cuales imitan su desnudez, porque en este punto se ha prescindido deliberadamente de la decoración vistosa que entrando había impactado la sensibilidad y el corazón. Dado que se trata de una capilla ubicada en el interior de un colegio mayor y a la que no se puede acceder en cualquier momento ni de cualquier forma, el espacio, a pesar de su originalísima belleza, permanece todavía bastante desconocido."

Traducción de una parte de "Nobiliori Muneri Perfectior Vir. Una Nota sobre el Col.legi Major Universitari Ramon Llull"  texto de Lluís Plá i Vargas (Cap d’estudis del CMU Ramon Llull) en Armoria, 2017, núm 6, p. 191-208 - issn 2014 -7228

Ver: http://ametlla.es/digiarmoria6/mobile/index.html#p=190

















































No hay comentarios:

Publicar un comentario