martes, 2 de noviembre de 2021

04/05/2021 El rincón científico de la Ciutadella (Columna meteorológica y Mesa de las distancias)

"El mundo desde Barcelona en 1884

Barcelona secreta

Una muy deteriorada mesa de mármol en la Ciutadella informaba hace 137 años de las distancias que separaban la capital catalana de las grandes ciudades del planeta

Fue una de las primeras atracciones científicas del parque

Hoy es una mesa cuadrada de mármol negro muy deteriorada protegida por una pequeña valla circular de hierro en un rincón del parque de la Ciutadella. Pero hace 137 años, fue una de las atracciones científicas del parque concebido por Josep Fontseré en el lugar que había ocupado la odiada fortaleza construida por Felipe V tras la derrota de 1714. Allí se podían consultar, cinceladas en la superficie, las distancias que separan Barcelona de las grandes ciudades del mundo. Hoy apenas se leen algunas.

La mesa de las distancias ocupa el que se conoce como rincón científico de la Ciutadella, entre la entrada del parque más próxima a la estación de França y el Umbracle. Fue una de las aportaciones al parque del historiador y meteorólogo Josep Ricart i Giralt, profesor también de matemática esférica en la Escuela de Náutica. Su otra aportación fue la columna meteorológica, muy cerca de la mesa, también deteriorada y desprovista desde hace mucho tiempo de los elementos y artilugios, como una veleta, que la adornaban.

Ambos elementos formaban parte de la vocación científica con la que nació el parque. La columna meteorológica y la mesa de distancias fueron instaladas en 1884, poco antes de que el recinto acogiera la Exposición Universal de 1888, la primera gran carta de presentación de Barcelona al mundo. La mesa tenía en el centro Barcelona, y rodeándola en forma radial, los nombres de las principales capitales del mundo y la distancia en kilómetros que nos separan de ellas. 

Así, no sin dificultad, pueden leerse todavía, pese al desgaste, ciudades como Buenos Aires, Berlín, Copenhague, Manila, Santiago de Chile, Río de Janeiro, Lima, Estocolmo, París y Pekín, entre otras.

Tanto la mesa como la columna pretendían divulgar conocimientos a los que no tenía acceso la clase obrera. Fontseré i Ricart pensaban que hacerlo a través de monumentos atractivos favorecía aquella labor. Lamentablemente, la falta de mantenimiento durante más un siglo los ha convertido en elementos curiosos en un rincón del parque de los que pocos conocen su origen y la función que tuvieron."

Ver: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20210418/6910130/mundo-barcelona-1884.html

Parc de la Ciutadella














 


2 comentarios:

  1. Todas las placas de marmol escritas en castellano en la columna meteorológica han sido destruidas por los separatistas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que la cosa viene de mas antiguo: "La columna meteorológica de mampostería cubierta con planchas de mármol estaba formada por un pedestal que en su parte superior acogía un reloj solar esférico y una veleta con el escudo de Barcelona. Las cuatro caras de la columna se orientaron a los cuatro puntos cardinales y cada una incluía, juntamente con una tabla de diferencias horarias con las ciudades más importantes del mundo; París, Londres, Roma, Viena, Lisboa… , una explicación sobre con datos básicos sobre la meteorología: la temperatura, la presión atmosférica y la humedad, así como los instrumentos que se utilizan para conocer estos parámetros: barómetro de mercurio, termómetro, higrómetro de Saussure y un panel de previsiones del tiempo.

      Josep Ricart no estaba muy satisfecho con que los paneles explicativos estuviesen escritos en castellano, "por imperativo legal". Quizás pueda parecer una curiosidad pero más bien parece un acto de protesta, obligado por los tiempos, que en el lado Oeste del cataviento (la veleta) Josep Ricart puso la letra “W” en lugar de la letra “O”."
      Ver: https://veodigital.blogspot.com/2013/11/la-columna-meteorologica-de-josep.html

      Eliminar