lunes, 29 de noviembre de 2021

27/11/2021 Sant Boi de Llobregat. Conjunto modernista de los jardines del antiguo Manicomio III: La Cueva inundada

"Un tercer elemento de estos jardines es una gruta dedicada a la Virgen de Lourdes, erigida en 1911. En el interior de la gruta había una imagen de la Virgen con una corona de doce estrellas, y a su alrededor había surtidores y una ornamentación naturalizante de simbología mariana. El exterior se asemejaba a la boca de un dragón que vomitaba agua, lo que según ciertas interpretaciones, remite al pasaje de “La mujer y el dragón” del Apocalipsis.

Finalmente cabe tener en cuenta que la planta del jardín presenta unas complejas interrelaciones geométricas y compositivas que obligan a pensar en un diseño de alguien que no era simplemente un paleta. David Agulló apunta un último elemento: la utilización de material desechable, como trozos de vidrios de colores o baldosas rotas, y la intervención de los internos en la obra pueden entenderse como dos obras piadosas muy propias del universo mental del Gaudí más maduro.

La investigación sigue. Agulló hará de este tema su tesis doctoral. Mientras, sigue invitando a conocidos arquitectos y expertos gaudinianos a ver los jardines. Algunos le han dado la razón, otras dudan o lo niegan. Cuando se haya restaurado, el público tendrá también derecho a opinar."

 Ver: https://www.lavanguardia.com/cultura/20161120/411995895267/el-jardin-gaudiniano-de-sant-boi.html



 






































 "La Capilla Inundada, construida en 1911, una construcción –también de rocalla– en forma de dragón que contenía la escultura de una Virgen"

David Agulló Galilea. Arquitecte per la Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona.
Daniel Barbé Farré
. Geòleg per la Universitat de Barcelona, Barcelona.
Jordi Martí Aladern
. Artista plàstic, Barcelona.
© Mètode 65, Primavera 2010.

Ver; https://metode.es/revistas-metode/document-revistes/un-jardin-invisible.html

1 comentario: