lunes, 15 de noviembre de 2021

14/11/2021 Església de Sant Ot II: Interior

 "El día 28 de octubre de 1955, el Sr. Obispo de Barcelona, Dr. Gregori Modrego Casáus, firmó el decreto de erección de esta parroquia, desmembrada -en gran parte- de la de San Vicente de Sarriá, porqué vivían en este territorio unos 7.000 feligreses y estaban bastante separados de la iglesia parroquial. Hay que tener en cuenta que una buena parte de la actual parroquia de María Auxiliadora también pertenecía a la nueva parroquia de San Odón.
Pero la actividad parroquial no comenzó hasta un año después, cuando fue nombrado rector Mn. Lluís Martí Puntas, que tomó posesión de la nueva parroquia el 28 de octubre de 1956. Inicialmente se sirvió -como iglesia parroquial- del Santuario de Santa Gemma, de los Padres Pasionistas. Muy pronto empezaron las obras de construcción del nuevo templo parroquial, y terminadas éstas, el 5 de julio de 1959 el mismo Sr. Obispo Dr. Gregori Modrego lo bendijo solemnemente.
Además de la iglesia, Mn. Martí quiso construir el campanario, dependencias parroquiales y una escuela también parroquial. Avanzaba la acción evangelizadora de la parroquia, como también los citados edificios, donde se formaban los feligreses. El buen Dios permitió que Mn. Lluís fuese víctima de un accidente de coche el 25 de junio de 1966, muriendo al instante. Pocos meses más tarde, fue nombrado rector Mn. Josep Martorell Vallvé.
Con gran entusiasmo continuó la obra de su antecesor, pudiéndose inaugurar el actual edificio de la escuela parroquial el día 6 de noviembre de 1966. El mismo día también fue bendecido el nuevo campanario por el Sr. Arzobispo-Coadjutor, D. Marcelo González Martín.
Mn. Martorell se jubiló para el mes de septiembre de 1984, a la edad de 75 años, sucediéndolo en su cargo de rector Mn. Pere Campanyà Ribó, que ejerció la actividad pastoral hasta noviembre de 2003.
El actual rector de la parroquia es Mn. Fernando Perales. El Dr. Perales compagina la actividad pastoral con su cargo de juez en el Tribunal Eclesiástico de Barcelona."

Ver: https://esglesia.barcelona/es/parroquies/sant-ot/

"Esta parroquia es una segregación de la de San Vicenç de Sarrià decidida en 1955. El rector Lluís Martí impulsó la construcción de un nuevo templo al año siguiente, además de unas dependencias auxiliares, unas escuelas parroquiales y el campanario , posteriormente.
Se encargó el proyecto a Emili Bordoy y Francesc Salvans y al ingeniero Planas, atentos a las corrientes contemporáneas de la arquitectura religiosa europea.
Se trata de una planta ovalada de 30 metros de longitud y 25 de anchura, que define un espacio diáfano sin columnas, con un lugar para el coro. Enlazada tangencialmente con arcos de circunferencia, forma la cubierta del presbiterio con media cúpula elíptica de hormigón armado. Esta estructura innovadora permite la entrada de luz por un tragaluz vertical de alzado y planta curvos. Con cubierta sostenida por cerchas y estratos de cerámica, hormigón y asfalto. Vidrio y pintura de aluminio consiguen impactantes efectos lumínicos. En la fachada, una gran visera y tres ventanales. Cuenta con tres altares, dedicados a Sant Ot (con escultura de J.Viladomat), al Sagrado Corazón de Jesús y la Inmaculada Concepción.
El campanario "lecorbusieriano", de 67 metros, está unido al templo por un edículo que hace las funciones de baptisterio."


Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=10363
Carrer Manuel Girona, 25

Ver exterior en 2019 






























 
 "MOSAICO
Descripción: panel situado detrás del altar mayor. El mosaico está realizado con baldosas de cerámica esmaltada de forma rectangular. La decoración representa la escena bíblica de la cena de Emaús, según el evangelio de San Lucas (Salmo 24, 13-35). Podemos reconocer a Cristo vestido de blanco y rodeado de una aureola, cogiendo el pan de la mano derecha y haciendo el gesto de la bendición con la mano izquierda. En la parte inferior, se encuentran dos discípulos alrededor de la mesa sobre la que se encuentran el cáliz y la hostia. Sobre el pedestal se puede leer “Lo conocieron al partir el pan” en alusión al momento en que los discípulos reconocieron a Cristo resucitado. Los fondos de la composición representa un paisaje abstracto formado por círculos de tonos azules y lilas, y por formas geométricas de color marrón.
Época: 1955-1959 o posterior, fecha de construcción de la iglesia
Autor: Raventós (firmado)"
 
















 Un excelente oficiante de una excelente eucaristia

No hay comentarios:

Publicar un comentario