martes, 23 de noviembre de 2021

01/04/2017 Lleida. Sanaüja. Nostra Senyora del Pla

 "Santa Maria del Pla es el nombre del conjunto religioso formado por un santuario y un convento, situado en las afueras del municipio de Sanaüja. En este mismo lugar, se documenta en la edad media, desde el siglo XI, una iglesia con el mismo nombre
En cuanto al santuario, se trata de un edificio de planta rectangular, realizado con mampostería rejuntada con argamasa de cal y arena con sillares regulares en las esquineras del edificio. En la fachada principal encontramos la puerta de acceso, formada por tres puertas de arco de medio punto de ladrillo, situados sobre una escalinata, destacando el hecho de que la puerta central conduce al interior del nártex, mientras que las otras dos son ciegas y constituyen un recurso decorativo para reafirmar la importancia de la puerta principal. En un nivel superior, encontramos un rosetón moldurado, coronando la fachada con formas cóncavas y convexas, delimitado por plintos con bolas como elemento decorativo. En el lado izquierdo y enlazando con las dependencias del convento, hay un campanario de espadaña de dos ojos, rematado por una cornisa con una bola a cada lado.
Por lo que se refiere al convento, situado a la izquierda del santuario, de planta rectangular, presenta el mismo aparato constructivo que el santuario. En el lado derecho, encontramos la puerta primitiva del convento con arco escarzano superior y enmarcada con piedra picada. En la parte inferior de la fachada aparecen una serie de aberturas de pequeñas dimensiones, correspondientes a las dependencias agrícolas, mientras que en un nivel superior encontramos la alternancia de ventanales y ventanas más pequeñas que corresponden a la zona de habitaciones del convento. En un tercer nivel, encontramos una serie de pequeños ojos de buey que podrían corresponder a la buhardilla."
 
 
Fotos: Jordi Noguera, 
 



 
 


 El convento de Nostra Senyora del Pla
De una fotografía estereoscópica de Josep Salvany, 1923
Biblioteca de Catalunya
 

 Claustro del convento de Nostra Senyora del Pla
De una fotografía estereoscópica de Josep Salvany, 1923
Biblioteca de Catalunya

El claustro del convento convertido en cuartel de la Guardia Civil, 1899
Fotografía de Gaietà Barraquer publicada en Las casas de religiosos...
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario