miércoles, 14 de agosto de 2024

04/07/2023 COAC. Exposición "El llegat de Lluís Domènech i Montaner" IV: PLENITUD Castell dels tres dragons

 "El Castell dels Tres Dragons es el nombre popular que recibe el edificio modernista del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, construido para ser el Café-Restaurante de la Exposición Universal de 1888, por encargo del alcalde de Barcelona Rius i Taulet en la Escuela de Arquitectura de Barcelona recién inaugurada. Se encuentra al final del paseo principal, actualmente llamado paseo de Lluís Companys, que iba desde el Arc de Triomf al parque de la Ciutadella. Es un edificio incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. El edificio es denominado popularmente “Castillo de los Tres Dragones” por la gatada homónima de 1865 de Serafín Pitarra.[1]

Del conjunto de edificios construidos ex profeso para la exposición sólo se conserva el Café-Restaurant, icono de las ambiciones del evento, y el Arco de Triunfo. El edificio ha sufrido distintos cambios de función desde la clausura de la Exposición Universal, destacando la función museística. El Castillo de los Tres Dragones fue la sede del Museo de la Historia o el Museo de Zoología, entre otros. En cualquier caso, el edificio nos ha llegado casi intacto.[2]

La construcción es considerada una de las primeras obras del movimiento modernista en Cataluña, que se considera que comienza a raíz de las construcciones de la Exposición Universal de 1888, aunque éste no sea considerado puramente modernista por algunos autores, que defienden que mejor estaríamos hablando de un edificio protomodernista.[3] También se ha considerado el punto de partida de las artes decorativas del modernismo, sobre todo a partir de los trabajos del conocido como "taller de los tres dragones".[1] Esta nueva vocación por las artes industriales se debe al retraso del movimiento Arts and Crafts en Cataluña, que llega en un momento de evolución de las nuevas tecnologías. También va muy ligado a la búsqueda de una personalidad artística nacional.[4]

Sin embargo, responde a la búsqueda de un nuevo estilo que recuperara la cultura y el espíritu que se había perdido, un movimiento que volviera a lo medieval, que es donde se pierden las esencias nacionales catalanas.

Es un edificio con reminiscencias de los castillos medievales, que le dan rigidez. Es racionalista porque es un tipo de arquitectura centrada en la estructura y con una exuberante decoración.[3] Lo que hace que no se caiga en un edificio historicista es el hecho de que el arquitecto incorpora nuevos materiales como lo son el hierro y el ladrillo, y éstos los deja a la vista, que hace que nos recuerden a los edificios industriales de la época . También lo hace el juego de los elementos decorativos, integrados en la estructura, creando una unidad constructiva y estilística"

Ver:https://ca.wikipedia.org/wiki/Castell_dels_Tres_Dragons







"El legado documental de Lluís Domènech i Montaner (1849-1923), que se conserva en el Archivo del COAC desde el año 2000 y que incluye la biblioteca y el achivo del arquitecto, es representativo de una época caracterizada por la gran presencia cultural pública de los arquitectos, entre los cuales Lluís Domènech destaca por su transversalidad disciplinar, expresada en la práctica de la arquitectura, la política, la heráldica y el arte románico catalán. La arquitectura y la política constituyen la presencia pública de Domènech, mientras que la heráldica y el románico son las herramientas que dispone para elaborar un discurso coherente sobre la identidad de Catalunya.

El despliegue de esta transversalidad no es uniforme en el tiempo: una primera etapa, de fronteras imprecisas, es la denominada ECLECTICISMO en la que Domènech supera la herencia historicista de la arquitectura del siglo XIX. En la segunda etapa el arquitecto entra de lleno en la PLENITUD, representada básicamente por dos edificios patrimonio de la Humanidad, el Palau de la Música y el Hospital de Sant Pau. En la tercera etapa se explica la plena implicación de Domènech en la TRANSVERSALIDAD de les diversas disciplinas que conreó, con la presencia constante de la ornamentación. Estas etapas son las tres partes en que se estructura la exposición."

Ver: https://www.arquitectes.cat/es/cultura/el-legado-de-dom%C3%A8nech-i-montaner

COAC 

Plaça Nova, 5

 

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