miércoles, 7 de agosto de 2024

29/06/2024 Visiones de la Casa Milà (La Pedrera) XIII: Balcones de hierro forjado

"En la fachada se pueden contar 32 balcones con unas rejas elaboradas de la unión y fusión de chatarra, planchas, barras y cadenas de hierro. Se trata de una combinación bastante insólita pero realmente eficaz manteniendo así los dos principios de la arquitectura de Gaudí: funcionalidad y estética. Mirando detenidamente los balcones se pueden observar algunas formas que recuerdan a figuras animales, a caretas y evidentemente a formas extraídas de la naturaleza- del variado fondo marino-, que algunos han comparado con la escultura abstracta de principios del siglo XX.

Fue en el 1910, ya en los últimos años de la construcción del edificio, cuando se instaló la primera reja en el piso 2n 2na, que era el piso de muestra. Esta reja se elaboró en el taller de los hermanos Badia en la misma ciudad de Barcelona y donde Gaudí dirigió personalmente su ejecución. 

El mismo Gaudí fue quien diseñó la primera reja de hierro para los semisótanos, pero como ya pasó en la azotea de La Pedrera, por problemas presupuestarios las otras rejas fueron realizadas en serie con un mismo diseño y adaptándose a cada ventana de los semisótanos. Actualmente, en el edificio solo se conservan dos originales en la entrada del Paseo de Gracia y una copia facsímil en la calle de Provenza. A lo largo del tiempo se fueron instalando tiendas en la planta baja, y las rejas fueron desapareciendo.  Hoy solo se conservan tres originales en la Casa Museo Gaudí del Parc Güell y una en el Museo de Arte Moderno de Nova York"

Ver:  https://www.lapedrera.com/es/blog/32-balcones-unicos-y-distintos

Pg. de Gràcia, 92

Podéis ver otras entradas sobre la casa Milà  aquí y aquí











 
El balcón diseñado por Gaudí











"Sin duda, lo que más sorprende de la misma es su ondulante fachada, la cual se asemeja a un mar pétreo que parecía esquivar la normativa municipal que obligaba a achaflanar los ángulos de las manzanas. La proliferación en ella de la piedra es precisamente la que inspiró su sobrenombre catalán de Pedrera, que significa cantera en castellano. El único elemento que combate su monocromía es el hierro forjado de las 32 rejas de los balcones, para las que Gaudí empleó piezas de desguace. Las rejas, junto con las líneas ondulantes del edificio, crean un dinamismo sin paragón en el resto de inmuebles del Eixample. No es de extrañar que, a inicios del siglo XX, muchos no entendieran esta original propuesta e, incluso, se burlaran de ella, pues la historia del arte y la de la arquitectura están repletas de genios no comprendidos por sus coetáneos."

Ver: https://www.barcelo.com/guia-turismo/es/espana/barcelona/que-ver/casa-mila/


































Gracias por su aportación a Toshiaki Tange:


"El balcón de hierro es de 1909 coincidiendo con la Semana Tragica. Sobre todo la mujer de Milà estaba harta con lo que Gaudí hacia y finalmente hubo una pelea a muerte. Milà era un canta mañanas sin dinero, no como su mujer reunensca.

Tal como se ve una foto de 1910 después de la pelea y de que se marchara Gaudí, quedó hecho solo un balcón en la segunda planta del chaflán. Como Jujol era su ayudante, después de marcharse Gaudí, Jujol continuó haciendo los techos de las habitaciones, los balcones etc. Pero claro esto no quiere decir que los hizo Jujol. Porque ya Gaudí hizo uno y Jujol ha seguido las directrices de Gaudí y las ejecutó.

Es lo mismo que cuando siempre dicen que el banco ondulado de Park Güell es una obra de Jujol. Es cierto que Jujol ejecutó. Pero no es su obra. Ya que Gaudí vivía en Park Güell. Tal como sabemos sobre el caracter de Gaudí (perfeccionista) seguro que cada día antes de ir a trabajar a Sagrada Familia pasaba a revisar lo que hacia Jujol. Para ver lo que hacía y darle algunas instrucciones. Es una obra de Gaudí con ayuda de Jujol.

La foto se la compré, en los años 70, a un trapero de Sarriá que tenía varios fotos de Gaudí."

No hay comentarios:

Publicar un comentario