"En el extremo este de la calle Mayor, la puerta Alta es una de las principales vías de acceso a la ciudad. El portal fue construído en piedra a principios del siglo XVI y hasta principios de este siglo conservó la puerta de madera. El arco fue reformado en parte en la zona superior, construida en ladrillo, en el siglo XVIII y se cierra con arco apuntado en sillares, rematado por un escudo de la ciudad.
Frente a esta puerta había una torre que ha desaparecido, quizás en el siglo XIX; esta torre todavía existía en los últimos años del siglo XVII y servía para proteger la puerta de un ataque directo."
Ver: http://www.daroca.es/turismo/monumentos/puerta-alta/
Calle Mayor, Daroca
"La torre de los Huevos, también llamada torre de los Escolapios, es uno de los torreones del recinto defensivo de la muralla de Daroca. Fue declarada monumento nacional junto con el resto del conjunto de fortificaciones de Daroca en resolución: 03/06/1931 Publicación: 04/06/1931.
Descripción
Junto a la puerta Alta, de la muralla de Daroca y como refuerzo de esta, se encuentra la llamada torre de los Huevos, o de los Escolapios, llamada así por estar junto al antiguo colegio que esta orden tenía en la localidad.
Está construido con piedra sillar y tiene planta de pentágono, presentando su parte angulada al exterior donde se conservan las ménsulas para tres buhardas en las caras que dan al exterior de la muralla.
En este torreón se instaló uno de los observatorios meteorológicos más antiguos de Aragón que fue montado por el P. Blas Aínsa Domeneque en 1884 y que empezó a funcionar en 1890, ya de la mano del P. Félix Álvarez. En su función de observatorio, en 1905 fue utilizado por una expedición estadounidense para la observación del eclipse solar ocurrido ese año."
Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_los_Huevos
"La Muralla de Daroca se encuentra localizada en el municipio zaragozano de Daroca.
Historia
El origen del primitivo recinto fortificado musulmán de Daroca se remonta a la época califal, en el siglo IX, llegando a su culminación con la construcción del castillo Mayor en el siglo XI.
A partir de la reconquista y con el posterior Fuero de 1142, otorgado por Ramón Berenguer IV, la población de Daroca crece y rápidamente el antiguo recinto musulmán se queda pequeño y obliga a ampliar el recinto; ampliación que se realiza a lo largo de los siglos XIV y XV, ya que también es obligado hacerlo con motivo de las incursiones de los castellanos durante la guerra de los Dos Pedros.
La ampliación se tradujo en una apresurada unión del cerro de San Cristóbal, donde se asentaban las viviendas, con el de San Jorge. La ampliación implicó tener que abrir nuevos accesos y se procedió a la apertura de la Puerta Alta y el Portal de Valencia y a la ampliación de la puerta Baja.
Posteriormente, ya en el siglo XVI se reformó la Puerta Baja y se abrió la Puerta del Arrabal (XVI) y en el XVIII se reformó la Puerta Alta.
El siglo XIX fue nefasto para el recinto, ya que, primero la guerra de la Independencia Española y después, la primera Guerra Carlista, dejaron cicatrices, que, en el abandono del posterior siglo XX, no han podido ser curadas.
Descripción
Las murallas de la ciudad de Daroca, fueron en su día una importantísima obra de ingeniería que discurrían, tanto por la ciudad, como por los montes y campos circundantes. Constaban de una longitud de cuatro kilómetros, a lo largo de los cuales se disponían 116 torreones, 14 de ellos de gran tamaño, siendo de esa manera unas de las más grandes de toda España, detrás de las de Ávila y Lugo.
En la mayor parte del trazado han sido construidas en tapial, estando en algunos tramos reforzadas con ladrillo, lo que ha provocado, junto con el paso del tiempo y las guerras del siglo XIX su estado actual de deterioro.
Unían el Castillo Mayor con el Castillo de San Jorge o de la Judería y con el Castillo de San Cristóbal o del Andador, que eran los puntos más fuertes de la defensa de la ciudad.
Para acceder al recinto de la ciudad existían varias puertas; en las dos entradas principales a la ciudad se situaban la Puerta Baja, remodelada en el siglo XVI, con dos torreones cuadrangulares, y la Puerta Alta, transformada en el siglo XVII. Además de estas, la puerta de Valencia, la puerta de San Martín de la Parra de tradición mudéjar.
Hitos importantes también son; el Muro de los Tres Guitarros, la Torre del Águila, la Torre del Jaque, la Torre de la Sisa, la Torre de los Huevos, la Torre de las Cinco Esquinas, la Torre de la Espuela, la Torre de la Carretería, el Muro Redondo o la Torre de San Jorge"
Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Muralla_de_Daroca
"La torre de la Espuela o torre del Caballero de la Espuela o torre de Cariñena, es uno de los torreones del recinto defensivo de la muralla de Daroca. Fue declarada monumento nacional junto con el resto del conjunto de fortificaciones de Daroca en resolución: 03/06/1931 Publicación: 04/06/1931.
Descripción
La torre de la Espuela se encuentra situada en lo alto de una loma, coronando el cerro de San Jorge. Está construida en piedra sillar y es de planta rectangular midiendo 11,60 por 12,30 en su base, alcanzando una altura de unos 20 metros.
Formaba parte del Castillo de San Jorge. Tanto la puerta de acceso como las ventanas, tienen arco de medio punto y está rematada por unos matacanes unidos por arcos semicirculares que sustentan un parapeto recto. Interiormente se distribuye en dos plantas cubiertas con bóvedas de medio cañón. Durante la guerra de la Independencia, la artillería francesa la partió en dos, de arriba abajo"
Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_la_Espuela
Descripción
Se trata de una torre de planta pentagonal irregular, construida en piedra sillar y que está situada entre la puerta Alta y la torre de la Espuela, al comienzo de la ladera del cerro de San Jorge. Está unida a un tramo de muralla construido en tapial reforzado con ladrillo, con decoración de tracería mudéjar."
Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_las_Cinco_Esquinas
Descripción
La Torre de la Carretería se encuentra situada entre la Torre de las Cinco Esquinas y la puerta Alta, a pocos metros de esta última, junto a la carretera N-234 que atraviesa la localidad, de ahí su nombre.
Está construida en piedra sillar y es de planta rectangular midiendo 11,60 por 12,30 en su base, alcanzando una altura de unos 20 metros. El aspecto exterior es muy similar a la Torre de la Espuela por lo que deben ser coetáneas, diferenciándose básicamente en el interior. Está cubierta por bóvedas de arista en lugar de por bóvedas de cañón a diferencia de la Torre de la Espuela.
Está unida a la puerta Alta por un tramo de muralla de piedra sillar, recrecido con ladrillo a modo de parapeto con aspilleras para fusiles, probablemente edificado en el periodo de la Primera guerra Carlista"
Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_la_Carreter%C3%ADa
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