jueves, 15 de agosto de 2024

13/08/2024 Ourense. Puentes (Romano, del Milenio, Viaducto y Novísimo)

"Puente Viejo

Puente Viejo, Puente Romano, Puente Mayor...Fue el primer paso sobre el Miño y todo un hito de ingeniería en la Antigüedad. La silueta de sus arcos es uno de los símbolos de Ourense

La construcción de este puente en tiempos de los romanos fue todo un hito en la historia de Ourense, ligado directamente a sus orígenes. Era un paso estratégico, el único en muchos kilómetros para salvar el río Miño. Reconstruido en el siglo XIII (de ahí sus arcos apuntados, llamativos por su altura) y consolidado en el siglo XVII, fue declarado monumento histórico-artístico en el año 1961, junto con la próxima Capilla de los Remedios. Sobre él discurre el Camino Mozárabe – Vía de la Plata a Santiago de Compostela.

Según la tradición, data de la época de Trajano. No obstante sus características constructivas lo acercan al tiempo de Augusto. Del primer puente romano solo se conservan, como mudos testigos del pasado, algunos sillares almohadillados de las bases. Si el vano central tuviera la misma luz que la actual sería sin duda uno de los más amplios del imperio y explicaría las constantes ruinas del mismo. Según el itinerario de Antonino, documento donde se recopilan las rutas del Imperio Romano,  habría formado parte de una calzada secundaria de la vía  XVIII que unía las ciudades de Bracara Augusta (actual Braga), capital del convento bracarense, y Asturica Augusta (Astorga)."

Ver: https://www.turismodeourense.gal/recurso/puente-viejo/

Fotos: Kike Cosano





 




  

" Puente del Milenio

Símbolo del Ourense contemporáneo, fue construido en 2001 y con él Ourense entró en el nuevo milenio. Sorprenden su silueta y su pasarela peatonal, que se eleva hasta 22 metros sobre el río.

En 1998 se cierra definitivamente el Puente Mayor a la circulación rodada. Al año siguiente el Ayuntamiento coloca la primera piedra de este puente, que se inauguraría el 1 de septiembre de 2001 tras 28 meses de trabajo. Su inauguración no supuso solo un considerable alivio al tráfico de la ciudad, sino que se convirtió de inmediato en un símbolo del Ourense contemporáneo, la ciudad en movimiento que se asoma al nuevo milenio.

Obra de estética marcadamente vanguardista, su diseño lleva la firma del arquitecto Álvaro Varela, y su ejecución la del ingeniero Juan M. Calvo. Destaca por su singular forma elíptica, en especial por la curiosa pasarela peatonal que llega a elevarse 22 metros, dando lugar a extraordinarios miradores sobre el Miño y que le otorga un carácter exclusivo, acrecentado por su espectacular luminosidad nocturna.

La espectacular pasarela peatonal que asciende al cielo y baja al río se distribuye en cien escalones, todo un desafío para sus caminantes que se recompensa con imponentes vistas.

Su característica más relevante es su longitud (275 m.), junto con los sistemas de tirantes pareados de acero y el vano central de 36 metros. Realizado en hormigón y acero, consta de cuatro carriles, dos en cada sentido, además de los arcenes reservados a peatones. El puente desciende ligeramente en la parte sur, al tiempo que gira hacia el este.

Como curiosidad, anotar que su construcción formó en las aguas del Miño puente abajo una curiosa ola, la Ola del Milenio, que desde entonces se ha aprovechado para los deportes naúticos.

Ver: https://www.turismodeourense.gal/recurso/puente-del-milenio/

 

 
 "Viaducto

Una obra de ingeniería de gran envergadura pero sorprendente ligereza. Una lástima que solo pueda visitarse desde el tren.

La existencia de un viaducto elevado sobre el río Miño fue imprescindible en el desarrollo del transporte ferroviario en Galicia, que arranca en Ourense a finales del siglo XIX. Su construcción permitió que la vía, que entra por el sudeste en la comunidad, empatase aquí con el tramo de Monforte y la línea Vigo-A Coruña, cerrando de este modo el sistema de ferrocarriles del Noroeste.

El primer proyecto data de 1933, pero no se finalizó hasta 1958. Fue diseñado por el ingeniero José Luis Tovar Bisbal, quien también se ocupó de la construcción de la estación de tren Ourense-Empalme. El viaducto tiene una longitud de 415 metros y cuenta con tres inmensos arcos parabólicos de 46 metros de altura que le transmiten cierta ligereza. Aunque los primeros diseños eran de un puente metálico, la obra final se construyó íntegramente en hormigón, siendo una de las primeras construcciones de esta envergadura que empleaban este material.

Su construcción supuso la conexión de los ferrocarriles del sur de Galicia con el resto de la península, convirtiendo a Ourense en el nudo de comunicaciones que es hoy día."

Ver: https://www.turismodeourense.gal/recurso/viaducto/

 



 

"Puente Novísimo

Fue una construcción crucial para el desarrollo de los «accesos a Galicia» que en los años 70 conectan este territorio con la meseta.

El Puente Novísimo fue proyectado a comienzos de los años 60 como parte de la carretera de Madrid, una de las principales infraestructuras viarias de la época. Se adecuaba así la conexión con la meseta, los llamados «accesos a Galicia», en los que Ourense jugó un papel central como eje de comunicaciones.

También conocido como Ponte Ribeiriño, fue proyectado  por el ingeniero José Antonio Puyal Lezcano. Su construcción finaliza en 1966, pero no será hasta 1971 que comienza a cumplir su función, cuando queda conectado a la red de carreteras.

La longitud total de obra, 240 metros, se organiza entre un vano central compuesto por dos inmensas bóvedas de 60 metros de luz, y ocho laterales de 20 metros de luz cada uno, todos apoyados sobre gruesos pilares rectangulares. Íntegramente construido en hormigón, el puente se eleva 20 metros sobre el nivel normal del río.

Ver: https://www.turismodeourense.gal/recurso/puente-novisimo/ 


 

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