domingo, 25 de agosto de 2024

05/05/2023 Basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor V: Interior

"El altar mayor que hay actualmente, y que sustituye a uno anterior realizado por Damián Forment, es del 1832, con seis columnas monolíticas de mármol de Tarragona en hemiciclo y media cúpula, de estilo neoclásico. Tiene esculturas de Agapit y Venancio Vallmitjana de 1854. Se venera una imagen de la Virgen de Montserrat, y la tradición cuenta que la imagen que se venera en Montserrat fue venerada en esta iglesia hasta que se escondió en la montaña para salvarla de la invasión musulmana; a pesar de esto, su culto solo está testimoniado desde principios del siglo XIX

Destaca la capilla del lado del Evangelio más cercana al ábside, dedicada a San Feliu y a la Santa Cruz, que contiene uno de los mejores retablos catalanes del siglo XVI, el de la Pasión pintado por Pere Nunyes entre 1528 y 1530.

En la capilla de San Paciano hay un retablo del siglo XVIII, al pie del cual se encuentra una urna con los restos de san Paciano de Barcelona, obispo de Barcelona e importante escritor del siglo IV.

Desde el año 2002 en la basílica se encuentra una réplica de la imagen de la Virgen de Candelaria, Patrona de Canarias, que fue donada por la Casa Canaria de Cataluña."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_los_Santos_Justo_y_Pastor

 
Baptisterio

Pila bautismal del siglo V:






 
Puerta de acceso al campanario:

 
Capilla de Sant Llorenç:






 
 Santa María de Cervelló, talla del siglo XVIII:
 








 
San Pablo, escultura del siglo XIV:


 
Capilla deñ Corazón de María:
 






 
Capilla de Sant Pacià:
 
 
Capilla de Sant Frederic:

Altar Mayor:

 
 
Capiolla de Sant Josep:
 
 
Capilla de+Sant Antoni de Pàdua,:
 



"EL SEÑOR GUARDÓ TODOS LOS HUESOS NO ROMPIÓ NI UNO DE ELLOS"

 ALTAR DEL PURGATORIO:








 
CAPILLA DEL SANTISIMO (1705):
 



 
 El ventanal de mayores dimensiones es el situado en la fachada principal en el lugar que correspondería al rosetón. Corresponde a la fase de construcción de la fachada neogótica entre 1879 y 1881, y es obra de Eduard Ramon Amigó. Podemos reconocer a san José con el niño y san Juan Bautista con el cordero:.



"El origen de esta iglesia es bastante antiguo. Excavaciones recientes pusieron al descubierto vestigios de un recinto religioso cristiano del siglo IV que habría tenido continuidad en una basílica visigótica del siglo VI. De este templo se conservan dos capiteles, utilizados después como picas benditas, y una columna romana aprovechada en su construcción.

La iglesia actual fue iniciada en 1342, mientras la vieja iglesia románica todavía mantenía su culto. La obra se inició por la parte del frontis y la parte del presbiterio debió terminarse alrededor de 1370. Al final de aquel siglo se puede decir que la iglesia estaba terminada casi del todo, a pesar de que del ábside inicialmente previsto, que debía contar con cinco absidiolas, sólo se hizo una. A finales del siglo XV se decidió construir un ábside más sencillo, de tres caras, que ya estaba terminado en 1522. Unos años después, a mediados del siglo XVI, se inició el actual campanario, la única de las dos torres originalmente previstas. En 1584, Joan Blai construyó la sacristía, cuyo portal fue hecho por Jeroni Gallart, en 1643.

Durante el siglo XVIII se fueron añadiendo estancias en la parte frontal y un porche frente a la puerta de entrada, que alteraban y deslucían la obra original. Entre 1879 y 1881 se derribaron estos añadidos y se construyó una nueva fachada neogótica, obra dirigida por el arquitecto August Font Carreras. En el muro original del frontis se abrió un gran ventanal apuntado (como Santes Creus), en lugar del típico rosetón, y se levantó la parte inferior del segundo campanario, que quedó a medias. Finalmente se construyó el portal neogótico, presidido por una imagen de la Virgen de Montserrat entre dos santos arrodillados. Se puede decir que la aportación de Font, que ha otorgado a la iglesia su fisonomía actual, fue bastante respetuosa con el espíritu del gótico catalán del trescientos y su aportación se adapta de forma natural al obra original, que no pierde en absoluto su sentido unitario.

En conjunto, la iglesia de los Sants Just i Pastor, a pesar de las reformas modernas, es un edificio bien representativo del gótico catalán, ornamentalmente austero y con un interior diáfano, nada compartimentado, con las capillas ocupando el espacio entre los contrafuertes." 

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=2121

 Gracias por su aportación a:Rafel Aragonès Fort

"St. Just i Pastor va ser, segurament, la primera Seu catòlica de Barcelona, en temps dels visigots. L'actual catedral estava destinada als arrians, religió oficial de l'època."
 
"Santos Justo y Pastor fue, seguramente, la primera Sede católica de Barcelona, ​​en tiempos de los visigodos. La actual catedral estaba destinada a los arrianos, religión oficial de la época."

No hay comentarios:

Publicar un comentario