sábado, 3 de agosto de 2024

09/01/2024 Zaragoza. Real monasterio de Santa María de Veruela I: Muralla y torre del homenaje

 "El Real monasterio de Santa María de Veruela es una abadía cisterciense del siglo XII, situada en las cercanías de Vera de Moncayo, en Zaragoza.

Historia

En 1141, Pedro de Atarés y su madre donaron los valles de Veruela y Maderuela, en torno al río Huecha y a escasos kilómetros al noroeste de Borja, a los monjes franceses de la Abadía de Escaladieu, para que fundasen un monasterio bajo la advocación de la Virgen María.​ Sin embargo, la orden del Císter no dio el permiso para que se procediese a la fundación hasta 1146,​ siendo por consiguiente el monasterio cisterciense más antiguo de Aragón.​ La donación fue confirmada en 1155 por Ramón Berenguer IV.

La construcción del cenobio debió de estar suficientemente adelantada en el año 1171 como para que los monjes cistercienses se trasladaran. Por aquel entonces era un lugar de frondosos bosques del somontano del Moncayo, al que acompañaban el silencio y la soledad que su regla monástica exigía, además de otros elementos fundamentales para la vida cisterciense: piedras (las canteras de la zona) y agua (la del río Huecha o La Huecha). Ese río fue, precisamente, el eje de la articulación del señorío verolense. No obstante, las obras de la iglesia se prolongarían por espacio de 250 años. En el siglo xvii se construyó un nuevo claustro barroco con celdas individuales.

La desamortización obligó a que los monjes cistercienses abandonaran el cenobio en 1835. Eso conllevó la pérdida de la mayoría de los bienes del monasterio y la ruina parcial. No obstante, una junta de conservación formada por gentes de Borja y Tarazona, impidió su ruina total y merced a la creación de una hospedería se pudo conservar el monumento. A dicha hospedería acudieron durante la segunda mitad del siglo xix miembros de la alta sociedad zaragozana e ilustres personajes como los hermanos Bécquer, Gustavo Adolfo y Valeriano –el pintor–, que encontraron en Veruela un lugar romántico por excelencia que inspiró muchos pasajes de sus obras, en especial la colección de cartas de Gustavo Adolfo recopiladas bajo el título Desde mi celda, y buena parte de la colección de grabados de Valeriano.Es evidente que la presencia del poeta ha otorgado a Veruela la universalidad de la que goza hoy, algo que no consiguieron ni la larga presencia cisterciense entre 1145 y 1835, ni la estancia jesuítica en el periodo de 1877 a 1975. Veruela figura también en la obra de otros literatos que han pasado por el cenobio.

En 1976, el Estado cedió el usufructo del monasterio a la Diputación Provincial de Zaragoza para su rehabilitación y conservación. Desde 1998, Veruela es de titularidad de dicha Diputación que, además de continuar las obras de restauración, lo mantiene abierto al público y lo ha convertido en sede de actividades culturales como exposiciones, cursos o festivales musicales."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Real_Monasterio_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Veruela

"El conjunto monástico está cercado por una muralla de forma hexagonal de 1 Km. de perímetro jalonada por once gruesos torreones cilíndricos. La entrada al monasterio se efectúa por la torre del homenaje que nos conduce a un bello y romántico espacio arbolado que finaliza en la monumental fachada principal de la iglesia abacial. " 

Ver: https://www.arteguias.com/monasterio/veruela.htm










 
 



 










Foto aérea: Google Maps

No hay comentarios:

Publicar un comentario