viernes, 23 de agosto de 2024

09/01/2024 Zaragoza. Real monasterio de Santa María de Veruela III: La iglesia abacial (interior)

"La iglesia del Monasterio de Veruela se puede considerar de las más románicas del Císter en España. Cuenta con tres altas naves separadas por pilares cruciformes con columnas en sus frentes -las que miran a la nave central no llegan hasta el suelo- que soportan arcos todavía de perfecto medio punto. Las bóvedas son de crucería sencilla. Todo el conjunto impone al espectador por su armonía y monumentalidad

Cabecera con girola y capillas radiales

Las citadas naves terminan en una nave transversal o transepto y una espectacular cabecera con una capilla principal abierta a una girola que da paso, a su vez, a cinco absidiolos. 

La citada capilla principal tiene un alzado formado por tres niveles. El inferior es el de los vanos de comunicación con el deambulatorio, que presentan arcos apuntados que voltean sobre pilares con semicolumnas adosadas. El segundo nivel es de sencillos ventanales al exterior para la iluminación. Entre estas ventanas surgen columnas truncadas sin basas que recogen los nervios de crucería del tercer nivel que es del abovedamiento. 

La girola es un espacio de enorme interés, donde se percibe un gran ambiente medieval, gracias a las armónicas y rítmicas formas que combinan las bóvedas de crucería, arcos apuntados y columnas. Los cinco absidiolos o capillas que emanan del deambulatorio son relativamente pequeños y de formas plenamente románicas: planta semicircular y bóveda de cuarto de esfera.  

Por su parte, el citado transepto también cuenta con un par de capillas absidales.

Este tipo de cabecera convierte a Veruela en el modelo más avanzado de los tres monasterios cistercienses aragoneses que citamos al comienzo. 

 

 

Las naves

La iluminación de la nave central, al ser más alta que las laterales, se práctica directamente a través de grandes ventanales abocinados sin molduras ni decoración. 

Siguiendo las pautas de austeridad establecidas por Bernardo de Claraval, los capiteles son de carácter vegetal y geométrico, salvo uno que muestra esquemáticas arpías.  

Aunque el aspecto interior es de bastante oscuridad, hay que imaginar esta iglesia mucho más luminosa en origen puesto que el claustro superior construido en el siglo XVI tapó las ventanas de la nave sur. Además, las paredes estarían revestidas de un enlucido de color blanco, como era preceptivo en el Císter. "

Ver: https://www.arteguias.com/monasterio/veruela.htm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 


 

 

 




 
 





 






























 







No hay comentarios:

Publicar un comentario