lunes, 12 de agosto de 2024

04/07/2023 COAC. Exposición "El llegat de Lluís Domènech i Montaner" III: PLENITUD Teatre Circ de Reus

"En enero de 1900, el presidente del Círcol Josep Maria Borràs proponía la creación de un local público con un pabellón exclusivo para los socios, aprovechando el superávit que tenía la entidad. Se le iba a edificar en terrenos que habían sido el huerto del convento de san Juan. Se hizo el encargo de la obra a Lluís Domènech i Montaner, que un tiempo antes no había podido realizar el proyecto de reforma de la escalera interior de la entidad, en la plaza de Prim, por dificultades presupuestarias. El arquitecto acordó con la junta de El Círcol realizar la obra en dos fases: en la primera se construiría el teatro, el café y se urbanizaría el jardín, y en la segunda se haría el pabellón destinado a los socios. Domènech i Montaner terminó el proyecto sólo en dos meses. La junta le pidió que hiciera unos cálculos estimativos de las dos etapas para saber su coste, indicando que en la primera fase sólo se podían invertir 21.000 pesetas. Medio año después, Domènech aún no había presentado los presupuestos, y pese a que ya se estaban haciendo movimientos de tierras para empezar la obra, no se habían empezado a hacer los cimientos. Sin duda, Domènech vio que el dinero de la junta no llegaba ni a un tercio de lo necesario. Además, el arquitecto empezó a actuar en política en la recién creada Lliga Regionalista y tenía otros encargos importantes, como las obras de arreglo y decoración de la Fonda Espanya
Ante el retraso del arquitecto en presentar los presupuestos, la Junta encargó el proyecto a Ricard Magdalena, que estaba construyendo un teatro prefabricado en Castelló de la Plana."

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Teatre_Circ_de_Reus



"El legado documental de Lluís Domènech i Montaner (1849-1923), que se conserva en el Archivo del COAC desde el año 2000 y que incluye la biblioteca y el achivo del arquitecto, es representativo de una época caracterizada por la gran presencia cultural pública de los arquitectos, entre los cuales Lluís Domènech destaca por su transversalidad disciplinar, expresada en la práctica de la arquitectura, la política, la heráldica y el arte románico catalán. La arquitectura y la política constituyen la presencia pública de Domènech, mientras que la heráldica y el románico son las herramientas que dispone para elaborar un discurso coherente sobre la identidad de Catalunya.

El despliegue de esta transversalidad no es uniforme en el tiempo: una primera etapa, de fronteras imprecisas, es la denominada ECLECTICISMO en la que Domènech supera la herencia historicista de la arquitectura del siglo XIX. En la segunda etapa el arquitecto entra de lleno en la PLENITUD, representada básicamente por dos edificios patrimonio de la Humanidad, el Palau de la Música y el Hospital de Sant Pau. En la tercera etapa se explica la plena implicación de Domènech en la TRANSVERSALIDAD de les diversas disciplinas que conreó, con la presencia constante de la ornamentación. Estas etapas son las tres partes en que se estructura la exposición."

Ver: https://www.arquitectes.cat/es/cultura/el-legado-de-dom%C3%A8nech-i-montaner

COAC 

Plaça Nova, 5

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario