miércoles, 22 de junio de 2022

27/04/2022 Hospital Evangèlic de Barcelona (Ampliación)

Ampliación del recinto original del Hospital Evangèlic proyectada por Miguel Álvarez Trincado  en 1970. (Ver historia completa del Hospital, al final)  Sus fachadas recuerdan el modernismo industrial de obra vista y decoración sencilla jugando con los relieces y texturas de los ladrillos

Ver fotos de época y planos: https://www.arquitecturacatalana.cat/es/obras/hospital-evangelic-de-barcelona

C. Camèlies, 15










 "Historia del Hospital Evangèlic

Nos encontramos delante de un Hospital centenario y su historia nos transporta a tiempos de Isabel II en los que, después de su destronamiento, los evangélicos en España comenzaron a disfrutar de cierta libertad tal y como refleja la constitución del 1869 y así aparecieron públicamente grupos evangélicos que hasta entonces habían estado trabajando de una manera encubierta y sometidos a persecución.

Pero a pesar de esta tolerancia, los miembros de las nuevas iglesias evangélicas establecidas en España, cuando necesitaban ser atendidos en los hospitales oficiales, siempre en manos de órdenes religiosas católicas, eran discriminados e incluso maltratados.

Por eso, tres líderes evangélicos de Barcelona decidieron la creación de un centro sanitario para la atención de enfermos evangélicos. Sus inicios fueron muy modestos, habilitando un piso de alquiler, del funcionamento del cual tenemos pocas noticias documentadas. Pero en el año 1893, con la inestimable colaboración de las colonias extranjeras de Barcelona, con gran número de creyentes evangélicos, se pudo adquirir una finca de unos 2.000 m2 en la parte alta de la ciudad, en la que hoy en día sigue ubicado el Hospital.

En esta magnífica finca había una casa señorial, que fue inicialmente habilitada para la recepción de enfermos, empezando a funcionar como Enfermería Evangélica el mismo año 1893.

A partir del año 1904, y en diferentes etapas, se fue construyendo un nuevo edificio, ex profeso para el hospital, que fue ampliado en varias ocasiones y que se acabó en el 1931. En él se instaló un bien equipado quirófano para intervenciones quirúrgicas, una sala de partos y un aparato de Rayos X.

La guerra civil, del 36 al 39, significó un periodo de prueba para el Hospital que tuvo que pasar a ser administrado y dirigido por un Comité nombrado por los Cónsules de Inglaterra, Alemania, Suïza y Estados Unidos, denominándose entonces Hospital de las Colonias Extranjeras. Durante este periodio, el Hospital fue Hospital de Sangre (Cruz Roja), Hospital de niños refugiados y de donación de alimentos.

Acabada la guerra civil no mejoró la situación político-religiosa y fue necesario prorrogar indefinidamente la administración por el Comité de Colonias Extranjeras. El inicio de la 2ª Guerra europea, que pasó a ser mundial, aportó nuevas dificultades en la marcha del Hospital, donde convivían delegados, enfermeras y pacientes alemanes y anglo-americanos, a pesar de la beligerancia de sus respectivos países.

Durante la década de los 50, ya superadas las guerras y la delicada situación económica de Europa, un nuevo Comité Ejecutivo y especialmente un nuevo presidente, el Sr.Spoerry, dieron un gran empuje a la marcha del Hospital efectuando importantes obras de ampliación y modernización, que se vieron acabadas en el año 1959.

El Hospital, aunque pequeño, pasó a ser, en aquella época, un centro moderno y de buen nivel asistencial al que acudían muchos enfermos particulares, españoles y extranjeros, que con sus aportaciones económicas financiaban su marcha.

Los enfermos evangélicos, cumpliéndose las Bases Fundacionales, seguían siendo atendidos en el Hospital en condiciones económicas muy especiales, pero con cierta discriminación por eso y con ciertas limitaciones, hecho que producía incomodidad entre las iglesias y sus líderes.

En la década de los 60, conseguidas cotas mayores de libertad religiosa en España, todavía dentro de la dictadura, se produjo un movimiento entre líderes más jóvenes de las iglesias de Barcelona, con la participación de algunos médicos evangélicos, para la recuperación del control del Hospital. Después de años de discusión, y gracias a la fuerte posición legal del Patronato de la Enfermería Evangélica, se llegó a un acuerdo, firmado en febrero del año 1968, en el que se comprometían a devolver el control y dirección del Hospital a los 5 años, permitiendo mientras, al Patronato, edificar en los terrenos del Hospital, las instalaciones que necesitara, para la atención de los enfermos evangélicos.

De este modo, el 1 de noviembre de 1969, como conclusión del 4º Congreso Evangélico Español celebrado en Barcelona, se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la 1ª piedra de un nuevo edificio que fue inaugurado, como consultorios, en septiembre del 71, que se unió al resto del Hospital al recuperarlo en el 1973 y acabado en el año 1976, añadiendo 30 camas más a la capacidad del Hospital.

urante años, el Hospital trabajó para diferentes entidades de seguro libre, entre ellas la Mutualitat Evangèlica, la Mútua Regional d’Accidents de Treball y cubriendo las urgencias de una sociedad que englobaba un buen número de entidades de seguro libre. Más tarde se hizo un convenio con la Seguridad Social para el ingreso de intervenciones de sus asegurados con la intención de reducir las largas listas de espera.

A partir del 1986 el Hospital se centró en enfermos crónicos a parte de enfermos graves particulares o de la Mutualitat Evangèlica y otras entidades privadas.

Desde el año 2007 funciona como centro Sociosanitario concertado con la Generalitat de Catalunya después de una nueva renovación, con un nuevo patronato y unas nuevas bases fundacionales. Un nuevo empuje para asegurar la profesionalización y la generación continua de nuevas ideas, y que sigue siendo el motor impulsor actual.

En 2010, junto con la renovación de imagen corporativa y con la vista puesta en una nueva ubicación donde construir un nuevo hospital, el Hospital pasó a llamarse Nou hospital evangèlic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario