viernes, 10 de junio de 2022

01/05/2022 Madrid. Nuevos Ministerios

 "Los Nuevos Ministerios constituyen un complejo gubernamental que alberga las sedes de varios ministerios en el distrito de Chamberí.

El proyecto original es obra del arquitecto Secundino Zuazo Ugalde y desde muy pronto contó con el patrocinio del entonces Ministro de Obras Públicas, Indalecio Prieto. Su construcción se inició en 1933 y, a pesar de que se vio paralizada durante la Guerra Civil, todo el complejo quedó finalizado en 1942. En la actualidad acoge la sede de los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Trabajo y Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Todo el conjunto arquitectónico se halla plenamente integrado en el llamado centro AZCA, uno de los centros de negocios y oficinas más importantes de la capital.

Durante la década de 1920, Madrid había sobrepasado un millón de habitantes (contando con unos 800.000 al comienzo de la década) y la ciudad crecía a buen ritmo (el ensanche estaba casi totalmente edificado en tanto que surgían suburbios en el extrarradio sin orden ni concierto).2​ A finales de la década, y con el fin de ordenar el crecimiento y dar solución a los nacientes problemas de tráfico, el Ayuntamiento convocó un Concurso Internacional para la Ordenación de Madrid en 1929, que no llegó a materializarse.1​ Uno de los planes presentados había sido elaborado por el arquitecto Secundino Zuazo y el urbanista alemán Hermann Jansen.​

Poco después de la proclamación de la República, el Ayuntamiento requirió a la Oficina Municipal de Urbanismo un proyecto de expansión de la ciudad. La oficina lo preparó en un plazo muy breve, basándose en las propuestas de Zuazo y Hansen. El gobierno de la República consideraba prioritaria la modernización de Madrid y, en 1932 aprobó la Ley de Capitalidad de Madrid. Un año después, el Ministerio de Gobernación aprobó el Proyecto General de Expansión, tomando casi la totalidad del proyecto de la Oficina Municipal.​

El punto fundamental del proyecto consistía en conseguir la expansión de la ciudad hacia el norte, en torno al Paseo de la Castellana. Como parte de tal propósito, se procedió a demoler el antiguo hipódromo, que constituía un obstáculo a la ordenación del Paseo de la Castellana. Otro hito importante del Proyecto era la construcción de enlaces ferroviarios entre las estaciones de Madrid. De nuevo Zuazo, esta vez como miembro de la Comisión de Enlaces Ferroviarios del Ministerio de Obras Públicas, interpretó un papel relevante, encargándose de convencer al ministro Prieto de la inconveniencia de situar el Ministerio de la Gobernación en el centro de Madrid (en Callao) y de construir el enlace ferroviario entre las estaciones del Norte y Atocha, bajo la Gran Vía, debido a la gran congestión que se produciría en el centro de Madrid.​

Así, en el solar dejado vacío por la demolición del hipódromo el gobierno de la República proyectó, ya en 1932, la construcción de un complejo en el que ubicar las dependencias ministeriales, al tiempo que se construía un enlace ferroviario subterráneo entre Atocha-Cercanías y una estación de nueva planta en el norte, Chamartín, que construiría el ingeniero Eduardo Torroja y que recibiría popularmente el nombre de "túnel de la risa".​

Proyecto y construcción

El designio de construir los Nuevos Ministerios había sido obra de Indalecio Prieto, ministro de Obras Públicas.3​ No obstante, tal idea ya había sido planteada por Zuazo en 1930, en su "Proyecto de Prolongación de la Castellana", por lo que Prieto le encargó la construcción de lo que serían los Nuevos Ministerios, para albergar los ministerios de Obras Públicas y Gobernación. Tras la demolición del hipódromo, la primera piedra se puso el 15 de abril de 1933.​ Zuazo tomó al Escorial como inspiración para el proyecto. Sin embargo, al comenzar la Guerra Civil, los Nuevos Ministerios estaban inacabados, y la persecución que sufrió Zuazo al terminar la guerra, durante la cual se había exiliado en Francia, le impidió continuar con el proyecto. Éste fue finalizado por un equipo de arquitectos afines al nuevo régimen, el cual eliminó o modificó partes importantes del proyecto, como el rascacielos previsto para el lado norte; También fue sustituido el ladrillo por el granito.1​ La obra terminó finalmente en 1942, aunque el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) no se mudó allí hasta 1958.​"

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Nuevos_Ministerios

Paseo de la Castellana, C. Raimundo Fernández Villaverde, C.Agustín de Betancourt y la plaza de San Juan de la Cruz.   





















 


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