sábado, 11 de junio de 2022

16/06/2021 Cornellà de Llobregat. Can Cardona

"Vivienda unifamiliar construida en 1920. Es un buen ejemplo del gusto noucentista, delicado y equilibrado, con referencias clásicas ya la vez ligadas a la arquitectura popular. Consta de planta y piso, con tejado a cuatro aguas. De la fachada destaca el templete clásico de la entrada principal, con decoración cerámica, así como algunos elementos decorativos: las molduras sobre las ventanas, el friso de cenefas bajo la cornisa o los esgrafiados con jarrones y guirnaldas que decoran el pórtico. Cabe resaltar también la verja, todavía muy ligada a la estética modernista.

David Marín nos aporta la siguiente información:

El señor Joan Fernández i Comes compró los terrenos a la familia Ametller y construyó la casa en 1920. En aquella casa vivió la familia de Joan Fernández i Comes y el señor Josep Cardona i Figueres con su mujer Elvira Camprubí. El ahijado de Joan Fernández i Comes, el señor Joan B. Cardona y Camprubí heredó la casa y vivió allí toda la familia hasta que en 1980 el Ayuntamiento se encaprichó de la casa y quiso comprarla. Fue sede del Instituto Municipal del Deporte unos pocos años. Después de muchos años de abandono el Ayuntamiento en 2004 decidió restaurarlo sustituyendo el antiguo tejado, todas las antiguas ventanas y todos los elementos decorativos interiores protegidos para reformarla y que fuera sede de la Oficina. de Recaudación de la Diputación de Barcelona.

Esta casa, de planta baja y piso, tiene cubierta a cuatro vertientes y un tejado muy inclinado de madera y teja coronada por dos piñas. Destaca su pórtico semicircular formando un templete clásico que señala la entrada principal de la casa (formando el balcón de la antigua habitación principal del piso superior) con columnas clásicas, enfatizándola. El muro de piedra y ladrillo y las rejas modernistas (originariamente de color verde) y los pilares de la entrada le daban en su conjunto un claro aspecto novecentista y señorial. Las cenefas azules esgrafiadas que imitan meandros en la parte superior del pórtico, las molduras de tierra cocida sobre los dinteles de las ventanas geminadas con columnita clásica confieren al edificio un marcado carácter clásico, propio del novecentismo que lo hace precioso."

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=157

Sin información sobre autoría.

Carrer Ametller, 12

Fotos: Jordi Noguera













 

No hay comentarios:

Publicar un comentario