martes, 28 de junio de 2022

17/02/2022 Miradas a la Sagrada Familia CX: La estrella de la torre de Maria II

 "La torre de María de la Sagrada Família se podrá ‘ver’ con las yemas de los dedos

La basílica ha presentado una maqueta de la torre central de la obra de Gaudí para personas invidentes
“Acceder a un museo y que la visita sea un cúmulo de explicaciones, no es lo mismo que poder palpar la obra y conocer de primera mano todos sus detalles”, afirma Claudio, mientras recorre con las yemas de sus dedos la majestuosa torre de María de la Sagrada Família. Es una maqueta a escala reducida que acentúa las particularidades de esta construcción. El objetivo no es otro que ser una pieza accesible para que las personas con discapacidad visual puedan adentrarse al universo de Gaudí sin ningún tipo de límite.
Siete minutos para estar al día. Y todo el tiempo que quieras para saber más. No te pierdas Las claves del día en tu mail cada mañana

La basílica ha inaugurado una réplica de la torre de María para acercarla a las personas ciegas. Desde hoy, los visitantes invidentes podrán encontrar la pieza en el Espai Gaudí i la Natura de la Basílica, donde ya se halla una exposición adaptada para ciegos. “Es una gran oportunidad para acercar este símbolo de la ciudad de Barcelona a todas las personas y aprender a ‘ver’ la realidad de otra manera”, ha dicho el cardenal y arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella.

El pasado mes de diciembre se iluminaba la estrella que corona la torre, un elemento emblemático que se sumaba al skyline de Barcelona. Un momento “memorable”, según el arzobispo, que hoy da un paso más en su camino de acercarse a todos los ciudadanos. La nueva maqueta busca que las personas invidentes reciban a través de sus dedos rachas de luz que les permitan disfrutar también de la obra de Gaudí. Desde la ONCE han destacado que “garantizar la inclusión y la accesibilidad debe darse en todas las esferas de la sociedad, también en el ocio, la cultura y el culto”.

Con esta voluntad de acercar el templo a los invidentes, la maqueta se ha construido a una escala 1:25, especialmente pensada para facilitar el conocimiento a través del tacto. La figura acentúa los elementos de relieve y las texturas que ayudan a distinguir las distintas partes, juntas y materiales, y que permiten “conocer más allá de lo que abarca la vista”, ha expresado Omella.

La maqueta está hecha con materiales como resinas de poliéster y poliuretano, metacrilato o latón, para las estrellas de la corona. Esta réplica, que reduce los 138 metros de la torre de María a 120 centímetros, ha estado financiada por el Grupo Social ONCE y cedida al templo, y se ha creado físicamente en el taller Grau Alcázar Maquetes de Ciutat Vella.

La maqueta será la pieza estrella de la exposición permanente, ubicada en el Espai Gaudí i la Natura de la Basílica. ONCE aporta en esta exposición, además, la cartelería en braille, que también se ha presentado hoy, y que se incorpora a la audioguía descriptiva. La muestra cuenta con distintas piezas que se pueden tocar y que permiten profundizar los conocimientos respecto a las formas, los materiales, las texturas y los secretos ocultos tras la fachada de la Basílica.

Inclusión

La Sagrada Família ha impulsado iniciativas para acercarse a todos los públicos

La presentación ha contado con la presencia, además del arzobispo, de Esteve Camps, presidente delegado de la junta constructora de la Sagrada Família; José Luis Martínez, presidente de la Fundación ONCE; y el delegado territorial de la entidad en Catalunya, Enric Botí. Les han acompañado Joan Ramón Riera, presidente del Institut Municipal de Persones amb Discapacitat de Barcelona, y un grupo de personas invidentes afiliadas a ONCE Catalunya, las primeras en tener la fortuna de palpar y recorrer con las yemas de sus dedos la torre.

Desde hace tiempo, el templo mantiene su compromiso de acercarse a todo el mundo. En esta línea ya ha desarrollado algunas acciones significativas, como por ejemplo la maqueta de la planta general del templo, ya disponible para las personas ciegas y ubicada actualmente en las naves de la basílica. También ha adaptado un ejemplar del libro de visitas educativas de nivel de primaria, con todos los elementos texturizados y táctiles, para hacer posible y facilitar el seguimiento de la vista a los alumnos con baja visión. "

Ver: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20220628/8371688/torre-maria-sagrada-familia-podra-ver-yemas-dedos-ciegos-invidentes-barcelona.html
















































1 comentario:

  1. Es un reportatge fantastic i una gran oportunitat per invidents gracies a la iniciativa de la ONCE.

    ResponderEliminar