"Memoria
El edificio se compone de dos cuerpos diferenciados donde, lo que da a la calle Mañé i Flaquer, consta de ocho viviendas pequeñas, cuatro de las cuales dan al interior de la manzana y otro cuerpo interior, que se dedicó a estudio de arquitectura.
La construcción destinada a las viviendas, se acomoda de forma discreta al entorno urbano en el que se inserta, es decir, el casco antiguo de Sarrià, con un lenguaje mínimo y sutil. Es de 1975
La composición de la estrecha fachada toma como base de salida por el diseño, la supresión de los voladizos, que por ordenanzas podrían edificarse, pero que por voluntad de los promotores y técnicos, se renunció a ejecutarlos y dio lugar en la fachada plana, que se mostró como soporte eficaz para la composición general en calles estrechas y de cascos antiguos.
La renuncia a cuerpos salientes asegura la continuidad de los planes de fachada con las edificaciones vecinas y da respuesta a la problemática de las calles estrechas, evitando el enfrentamiento de fachadas y de sus aberturas e intimizando los programas familiares.
En la concepción unitaria de la fachada, cada elemento se individualiza, encajando en el vano de la obra, tomando como referencia la imagen de las fachadas de los interiores de isla,... galerías acristaladas, sobrepuestas como piel a las estructuras de las fachadas, que resuelven espacios de tráfico interior/exterior.
Ambos paramentos, el interior de manzana y el de la calle, se diseñan como doble piel, formando una cámara de aire intermedia entre el interior de las viviendas y el exterior. El paramento interior es acristalado y el exterior, enrasado con la fachada, es de perfilaría metálica, respondiendo al mismo tiempo, a un problema constructivo ya la necesidad de dividir lo van, como referencia a la escalera del entorno .
La planta baja se resuelve con un pequeño porche, que facilita la maniobrabilidad del acceso y facilita la entrada independiente, de las viviendas y del local, posibilitando por transparencia, la visión de la profundidad del patio interior.
Autor: Laviña - de la Villa Arquitectura"
Ver Texto y plano del final en https://www.arquitecturacatalana.cat/ca/obres/habitatges-mane-i-flaquer
C. Mañé i Flaquer, 17
Magnífica obra, que sigue pareciendo de última generación. Lo bueno nunca pasa.
ResponderEliminar