"En este espacio de la Colina de los Chopos es donde Miguel Fisac proyecta los edificios que configuran el CSIC, surgido tras la guerra civil española, y dirigido por Albareda. Dejando a un lado la Fundación Rockefeller Miguel proyecta en primer lugar la iglesia del Espíritu Santo, luego el edificio central del CSIC en un lenguaje todavía lleno de referencias clásicas con el gran pórtico con columnas en su frente y el rótulo de homenaje al caudillo en su parte superior. Su visión de ordenación del conjunto se ve plasmada cuando realiza el proyecto del Centro de Investigaciones Geográficas y Geológicas que crea un pórtico de acceso al conjunto e introduce ya un nuevo lenguaje más sobrio y que define el trazado general del conjunto con la visión perspectiva del espacio y el estanque central. Cuando complete el lateral del conjunto con el Instituto de Óptica su visión ha cambiado radicalmente hacia una arquitectura contemporánea influenciada por sus viajes al norte de Europa.
Así en el espacio central del Consejo, dentro de una unidad definida por los materiales y las alturas hay lenguajes diferenciados que marcan la evolución de su obra en un período que va desde 1941 a 1948. Sus nuevas experiencias en la arquitectura de los edificios destinados a la investigación van a surgir fuera del recinto con obras que rompen totalmente con su experimentación inicial: el edificio para el Patronato Juan de la Cierva de 1949, el Instituto de Microbiología Ramón y Cajal o el nuevo edificio para Instituto de Investigaciones Geológicas y Edafológicas y el Instituto de Química van marcando un nuevo recorrido que llega hasta 1962 definiendo una segunda década de realizaciones claramente diferentes de las realizadas en el CSIC. Un conjunto de edificios que coinciden con su etapa de permanencia en el Opus Dei, su íntima relación con Albareda y una evolución personal que va introduciendo nuevos lenguajes en proyectos con programas similares adecuados a áreas de conocimiento diferenciadas. Un camino de veinte años que define una trasformación en su concepción de la arquitectura y los recursos técnicos que utiliza para su construcción"
Calle de Serrano 117
Vista aérea: Google Maps
"El CSIC inaugura el Año de la Ciencia descubriendo sendas estatuas de Ramón y Cajal y Severo Ochoa
MADRID.- Para rendir homenaje al médico Santiago Ramón y Cajal y al bioquímico Severo Ochoa, los dos únicos científicos españoles reconocidos con un Premio Nobel, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha inaugurado sendas estatuas coincidiendo con el centenario de la creación de la Junta de Ampliación de Estudios, germen de lo que hoy en día es el CSIC.
Las dos figuras de bronce, de unos tres metros de altura y otras tres toneladas de peso, han sido realizadas por el escultur Víctor Ochoa, sobrino del Nóbel, y lucirán en el patio central de acceso al campus del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la madrileña calle de Serrano.
Durante la presentación en sociedad de las esculturas, el primer acto del Año de la Ciencia recientemente promulgado por el Gobierno, el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, deominó el primer tercio del siglo XX como "la edad de oro de la ciencia española", y confió en que la transformación del CSIC en Agencia Estatal sirva para dotar a ésta del la flexibilidad y la eficacia necesaria para alcanzar "los niveles de excelencia" que alcanzaron Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa.
El director del CSIC, por su parte, recordó que la Junta de Ampliación de Estudios supuso el primer intento en España de incorporarla ciencia y la tecnología a la cultura de los ciudadanos, y defendió el papel que en la actualidad desempeña el CSIC como "heredero" de aquella institución."
Ver: https://www.elmundo.es/elmundo/2007/01/15/ciencia/1168877677.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario