"Sant Pere es la iglesia parroquial del pueblo de la Curullada en el municipio de Granyanella (la Segarra) incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Está en lo alto de una colina junto a los restos del Castillo de la Curullada. En el momento de la construcción, en el pueblo de la Curullada se realizan importantes obras arquitectónicas como la remodelación del castillo.
Tiene planta rectangular, con una capilla adosada en la parte izquierda del edificio, mientras que en la parte derecha encontramos la sacristía que queda perfectamente adosada e integrada en la iglesia. También se puede observar un campanario de forma cuadrangular, que sobresale del tejado a dos aguas por el lado izquierdo del edificio, y con aberturas con arco de medio punto para poder situar las campanas en su interior.
El muro está realizado con mampostería y sillares de piedra local muy bien trabajados situados en las esquinas y en la puerta principal de la iglesia, con una estructura adintelada, sobre la que aparece una pequeña hornacina, coronada con forma de concha, que debía alojar el santo a la que está dedicada la iglesia. Por encima de ésta, aparecen dos vanos para iluminar el interior del templo, uno circular situado en mitad de la fachada, y otro cuadrado debajo del tejado.
La pila de agua bendita, es una reconstrucción a pequeña escala de la pila bautismal encontrada en el exterior de la iglesia. Presenta una doble cornisa que limita el brocal, una franja excavada y una segunda cornisa. Por debajo de ésta, unos doce lóbulos dan sesgo de flor que soporta la parte superior. Se apoya en un pie ligeramente retorcido.
La pila bautismal es de gran tamaño y hecha de piedra. Presenta en uno de los lados, restos de haber estado adosada a una pared. Consta de un brocal en forma de cornisa, una faja excavada y una segunda cornisa, el conjunto de los cuales delimitan la parte superior de la pila. Una veintena de zócalos limitan unos relieves en forma de lóbulos.
Desgraciadamente, la posición medio hundida de la pila, hoy en día transformada en maceta, impide hablar de su base"
Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Sant_Pere_de_la_Curullada
"La Curullada es un pueblo de 47 habitantes perteneciente al municipio de Granyanella (Segarra), del que es el jefe administrativo.
Hasta
mediados del siglo XIX fue un municipio independiente. cuyo nombre
hasta el siglo XV era el de la Cruïllada. Fue fundado en el valle, a la
derecha del río de Ondara. Desde el siglo XV se fue edificando el pueblo
cerca del camino que antiguamente se dirigía a la Figuerosa y Agramunt,
alrededor del castillo de la Curullada. Este que pertenecía a los
Saportella hasta 1376, lo cambiaron con los Desvall por el castillo de
Montpaó (conservaron, sin embargo, la vecina torre y cuadra de
Saportella). El castillo fue rehecho a principios del siglo xvii ya su
lado fue construida la nueva iglesia parroquial de Sant Pere.
La
antigua capilla de Sant Pere de la Curullada, citada como Sanctus Petrus
de Cruciata en el siglo xii, era románica, y en su abrigo hay sepulcros
cavados en la roca, antropomorfos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario