domingo, 19 de junio de 2022

29/11/2021 Montesquiu. Castell de Montesquiu

 "El Castell de Montesquiu es una construcción fortificada situada en Osona, Cataluña. La primera documentación es de 1285, donde figura como casa fortificada y después pasaría a denominarse castillo, primero como 'de Colobrer' y después 'de Montesquiu'. Con el de Besora y el de Saderra, formaban un triángulo defensivo. Es un edificio declarado bien cultural de interés nacional y patrimonio de Cataluña.

Durante el siglo XIV viven los Besora. Fue reformado por primera vez por esta familia en el siglo xvii. Una segunda renovación se hizo en el siglo XIX, con el castillo en manos de Juncadella, añadiendo una escalera gótica, una cisterna, una fuente y un jardín. En el siglo XX se ha convertido en mansión residencial en perfecto estado pero muy modificado respecto al edificio original. Desde 1976 es propiedad de la Diputación de Barcelona, que celebra varios eventos y presentaciones. Es la sede principal del Parque del Castillo de Montesquiu, creado en 1986.

Descripción

Edificio rectangular con almenas, rehecho en el siglo XVII.Construcción de planta cuadrada con planta baja y dos pisos. Tiene la entrada principal al sur, a través de la cual se accede a una ancha entrada, donde se encuentra la escalera de acceso al primer piso, noble. El actual edificio es el resultado del progresivo crecimiento desde la domus del siglo xiv, ampliada primero por los Descatllar en el siglo xvii, los cuales le dieron el aspecto casteller y posteriormente por los Juncadella en el siglo xix y XX, que construyeron la galería de tramontana y el piso de servicio. Las almenas que lo coronan esconden un tejado de varias vertientes, en el transcurso de restauración. Los materiales constructivos empleados fueron la piedra atada con argamasa y la teja árabe. También encontramos elementos provenientes de otras construcciones, aportados por Juncadella.

La parte más antigua del castillo puede observarse las aspilleras en la planta baja, tanto en las fachadas este como oeste del cuerpo de mediodía. En este mismo cuerpo se adosa una pequeña capilla de una sola nave dedicada a Santa Bárbara.[1]

Historia

La casa fuerte o domus de Montesquiu consta documentalmente a partir de 1337 con motivo de una venta ofrecida por Ramon de Conanglell a Jaume de Besora, debido probablemente a un empeño. Esta casa fuerte fue inicialmente, y con toda probabilidad, una torre de vigilancia, situada estratégicamente cerca del camino que conducía al monasterio de Ripoll. Dependía del castillo de Besora y en el transcurso de los siglos se convirtió en un casal donde acabaron residiendo los señores de Besora. Posteriormente, las familias de los Canet y de los Peguera se convirtieron en señores de Besora.
Castillo de Montesquiu, fotografiado entre 1890 y 1923.

Durante la guerra entre la Generalitat y el rey Juan el Sin Fe, el castillo vivió jornadas agitadas con la ocupación de los campesinos en 1462 y dos años después por los cabecillas Verntallat y Vilacetrú, que apoyaban a los remences y al rey. El subveguer de Vic organizó entonces una expedición para apoderarse del castillo, pero fracasó por su condición inexpugnable. Terminada la guerra, el rey Juan el Sin Fe (1463) mandó respetar los derechos de Bernat de Peguera, señor de Besora y Montesquiu, y dictó que la familia Descatllar nunca fuera desposeída de sus derechos sobre «casa y fuerza de Montesquiu». Los Descatllar acabaron siendo señores del castillo, Narcís de Descatllar se convirtió en marqués de Besora, hacia 1699.

Durante la Guerra de Sucesión Española, el castillo de Montesquiu se utilizó para cerrar prisioneros del bando borbónico. Por ejemplo, en 1714, en plena Guerra de los catalanes, los supervivientes valones del combate de Arbúcies fueron retenidos.[2] La familia de Santa Coloma pasó a tener la posesión del patrimonio Descatllar en 1770. El casal de Montesquiu fue comprado por el barcelonés Jeroni Juncadella i Casanoves, siendo restaurado de 1917 a 1920 por su hijo Emili Juncadella. Su buena conservación también ha sido favorecida por haber estado habitado durante mucho tiempo y hasta épocas recientes. Este castillo-casal pasó a poder de la Diputación de Barcelona en 1972 por voluntad de su última propietaria Mercè Juncadella. Hoy forma parte de un área llamada Parque Natural del Castillo de Montesquiu, integrada en la red de parques de la Diputación de Barcelona."

Personajes relacionados con este Castillo  

Abadesa Emma hija de Guifre el Pilós  

Arnau Guillem de Besora  

Lluís Descatllar  

Emili Juncadella

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Castell_de_Montesquiu

Fotos: Jordi Noguera 






































No hay comentarios:

Publicar un comentario