miércoles, 29 de junio de 2022

28/05/2022 La Casa de las Alturas II

 "Edificio de estilo neoárabe, proyectado por el maestro de obras Enric Figueres, en 1890, con profusión de elementos ornamentales de influencia andalusí. Situada en un extremo de la finca en la que la Sociedad de Aguas de Barcelona había construido su depósito, la intención original era ser la residencia del director de la compañía, pero finalmente, debido a su carácter ostentoso, se decidió destinarla en sede institucional. Estaba rodeada por un gran jardín. El nombre de Casa de las Alturas parece que proviene de tener a su lado los depósitos de elevación de agua, aunque también puede obedecer a la altitud del solar donde se construyó, muy elevado con relación a la ciudad en esa época.

Oriol Pascual, en su libro sobre la Barcelona orientalista*, remarca que "el aspecto del edificio, ciertamente, recuerda a los palacios nazaríes de Granada, pero esta asociación no resulta tan evidente. Las puertas y las ventanas de las fachadas y los interiores aparecen enmarcadas con un bajorrelieve de piedra artificial que recuerda vagamente al arte islámico”.

En 1984, la Sociedad General de Aguas vendió el edificio al Ayuntamiento de Barcelona, ​​que lo habilitó como sede del distrito de Horta-Guinardó, después de la restauración llevada a cabo por Víctor Argenti, que , por cierto, le valió el premio FAD a la mejor rehabilitación, en 1990.

*Oriol Pascual: Barcelona Orientalista. Albertí Editor, 2017"

Ver: https://redescubriendomibarcelona.blogspot.com/2017/07/30052017-la-casa-de-las-alturas.html

Ronda del Guinardó 49

Ver en 2017 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario