"Puente medieval de origen románico
Épocas
Siglos: XI - XII // XIV - XVII // XIX -
Descripción
El puente de Besalú de origen medieval es una construcción que salva el río Fluvià. Fue el único acceso a la ciudad por el lado sur hasta la realización del de la carretera en el siglo XX.
Puente de forma angular de ocho arcos, el primer queda incluido dentro del sector correspondiente al recinto amurallado, desiguales, sobre pilares, muchos de ellos fundamentados en la roca viva, con tajamares. Al final del primer tramo, entre el cuarto y el quinto arco, hay un ensanchamiento de la calzada, la "cruz grande" (creu grossa) , y más adelante, entre el sexto y el séptimo, hay otro, llamado la "cruz pequeña (creu petita)".
El sector más antiguo del puente, que data del siglo XI o XII, parece que es el más cercano a la villa de Besalú: se pueden observar hiladas irregulares de pequeños sillares, similares a los que aparecían en las construcciones más antiguas de la villa . El portal de acceso, fortificado, está sobrepuesto al primer pilar del puente. Encima del quinto pilar, se levanta la torre fortificada, de planta hexagonal con dos arcos de medio punto superpuestos, por el lado de levante, y con un arco apuntado y aspilleras en la cima, por el lado de poniente.
En uno de los sillares del pilar central del segundo tramo, hay una piedra heráldica con la fecha 1680, lo que hace pensar en una restauración de gran envergadura o en una reconstrucción casi total del puente. En el mismo año hay noticias de reparaciones en el molino harinero y el molino de paños, dañados por las inundaciones. Quizás el puente también quedó afectado y necesitó una buena restauración.
Noticias históricas
El puente de Besalú, sobre el río Fluvià, es el resultado de varias reconstrucciones, reformas, añadidos y restauraciones, realizadas a lo largo de los siglos. La primera noticia que se tiene es del 1075, en el que se menciona un puente en Besalú. El 1284 se vuelve a hacer referencia al puente, al vender un huerto.
Puede que el trazado inicial fuera otro (aguas arriba hay restos de un pilar con sillares en la base similares a los del puente). El 1315 Jaume II otorgó a los jurados de la villa el privilegio para empezar a construir un puente nuevo y cobrar mpuestos para cruzarlo. El 1316 se contrata Pere Baró, maestro de puentes de Perpiñán. En época medieval se hacía el peaje condal (una moneda por persona) que sirvió para pagar la construcción. Durante la misma centuria se fortificó con el portal y la torre de entrada a la villa.
Varios aguaceros (1315, 1321, 1433, 1421, 1669, 1771 y 1790) afectaron el puente de manera que fue necesario repararlo a menudo.
En 1880 se derribó la torre del centro y el portal de acceso desde el pueblo para facilitar el paso de maquinaria necesaria para la industria local.
Durante la guerra civil, en el momento de la retirada de la zona republicana, se dinamitaron algunas arcadas que fueron restauradas en 1965."
Fotos: Jordi Noguera
Vista aérea: Google Maps
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