martes, 7 de septiembre de 2021

17/10/2019 Can Deu V

 "Proyectado en 1898 por el arquitecto Eduard Mercader i Sacanella, es un ejemplo del eclecticismo que éste practicó hasta fechas bien avanzadas. Tiene dos cuerpos en diferentes alturas y un jardín. El cuerpo principal, con fachada a la plaza, se compone de bajos y primer piso con tribuna de hierro y balcones, y en la parte superior, el desván, con muchos ventanales con arcos.

Cubierta en tres vertientes, de donde sobresale una torre o mirador de planta cuadrada y cubierta de pabellón con balcón volado con barandilla de hierro. En el jardín hay un pabellón o templete. Unas grandes galerías con vitrales salen al exterior del jardín.

La estructura interna de la casa se trasluce al exterior, la planta baja para el recibimiento y dependencias tanto de los propietarios como para el servicio; el primer piso o "planta noble", de uso estricto para la familia y el ático como vivienda del servicio.

El edificio es neogótico, uno de los momentos artísticos del final de siglo, con elementos típicos como el balcón corrido de la fachada lateral coincidiendo con la tipología del balcón de la casa Ametller, este último con un trabajo y tratamiento mucho más rico.

Hay que resaltar el trabajo en hierro con motivos originarios de piezas forjadas del gótico catalán.

Historia
Can Deu se sitúa en la plaça de la Concordia, centro del distrito de las Corts actual y del primer ensanche urbano de las Corts (1845) que transformó las viñas del "Mas Vinyals" donados por la familia Closas en "Les Corts Novas".

Josep Deu i Estacó, primer miembro de la familia Deu conocido, fundó la sociedad "Josep Deu i Cia" el año 1874. Con su hijo mayor, Josep, se dedicaba a la destilación de alcoholes. Licores famosos por su calidad, que incluyeron en el lenguaje popular dichos como: "fue un banquete de Cal Deu" o "se armó  la de Cal Deu".

El edificio fue levantado por encargo de Josep Deu i Mata, prohombre de Sarrià. El solar primitivo fue adquirido por Joaquina Pagés i Giralt, viuda de Andreu Carbonell i Rumagosa, por título de establecimiento a favor de Josep Closas. A su muerte heredaron sus hijos: Andreu, Josepa, Antonia y María Carbonell i Pagés que vendieron la propiedad a Josep Deu i Mata, en 1897, por el precio de 35.000 pesetas. 

Se casó con María Mata i Sangés, el 6 de septiembre de 1842 en la parroquia de San Miquel. Era hija de Francesc Mata y de Mariana Sangés, su padre era tabernero, no sabemos hasta qué punto puede haber influido su suegro en la futura vocación y dedicación de Josep para la elaboración de licores.
Josep Deu i Mata dirigió el próspero negocio dedicado al negocio de vinos y licores, y exportó a Argentina y Uruguay el anís con el nombre de "Carabanchel" .La expansión de la empresa permitió monopolizar la exportación a estos países y esto dio una gran actividad laboral en les Corts.

Al morir Josep Deu i Mata en 1910, el negocio continuó hasta 1929, año en el que los herederos liquidaron la sociedad.

El edificio fue ocupado por las milicias durante la guerra civil de 1936, y acabado el conflicto volvió a la familia Deu que vivió allí hasta el año 1981. El 17 de enero de 1984 el edificio fue vendido al Ayuntamiento de Barcelona, ​​que lo destinó a Centro Cívico y otras actividades públicas para el distrito.

Se inicia la rehabilitación en 1984. Respecto a los elementos decorativos del interior, se lleva a cabo una restauración general aunque en algunos casos, fue imprescindible su sustitución o eliminación.

El "nuevo" Can Deu fue inaugurado oficialmente el 6 de diciembre de 1986, por la arquitecta Judit Masana junto con la historiadora del Arte Teresa Navas. Fue la primera casa que se recuperó como equipamiento en les Corts."

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Can_Deu_(Barcelona)

Ver entradas anteriores de Can Deu


































































No hay comentarios:

Publicar un comentario