"Mural exprés contra la ampliación del aeropuerto
Barcelona
La posible ampliación del aeropuerto de Barcelona, convertida en intercambio múltiple de reproches políticos y elemento tensor de las relaciones de socios en el Govern (ERC-JxCat) y en el Ayuntamiento (BComú-PSC), ya tiene mural reivindicativo. Lo firma el artista Roc Blackblock y está ubicado en plena Gran Via, prácticamente a la entrada de Barcelona. Un mural en el que se pide menos aviones y más vida, y cuya autorización municipal –tanto Urbanismo como el distrito está en manos de los comunes– para poder plasmarse se tramitó al principio de esta misma semana, según fuentes municipales.
El mural, en el que dos aviones vuelan hacia un pájaro, descargando uno, símbolos de euro; y otro aeronaves más pequeñas como si fueran bombas, se ubica en unas viejas naves del recinto de Can Batlló, en Gran Via con Amadeu Oller.
Su autor es el mismo artista del mural del rey emérito Juan Carlos I, pintado en la plaza de Les Tres Xemeneies y que tildaba al monarca de “ladrón” y “asesino de elefantes”, y cuyo borrado por “error” por trabajadores municipales provocó que la alcaldesa Ada Colau pidiera disculpas públicamente. Roc Blackblock pintó luego un nuevo mural, contra la censura, con Juan Carlos acompañado de Felipe VI y del dictador Francisco Franco.
La nueva pintura del artista, explican fuentes municipales, está promovida por un “grupo de entidades y organizaciones del ámbito social, vecinal y ecologista de la ciudad”. Según estas fuentes, el mural, vinculado a la campaña de protesta de la ampliación del aeropuerto, se aprobó teniendo en cuenta que la naturaleza de la intervención “promociona las actividades ciudadanas y culturales de interés colectivo” y también porque el edificio en el que se hace el mural será derribado.
Arte reivindicativo, pero también efímero, que eso sí, sirve para ir calentando motores de cara a la concentración prevista este domingo en la calle Tarragona contra la ampliación, ahora paralizada, del aeropuerto. Protesta que ayer por la tarde defendió la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, que confirmó que asistirá a título personal e insistió que la cuestión no está zanjada, que no hay que bajar la guardia.
Janet Sanz hizo estas declaraciones antes de participar en la Mesa de Emergencia Climática, presidida ayer por la alcaldesa Ada Colau, sin presencia de concejales socialistas y que giró precisamente alrededor de la cuestión aeroportuaria. Ada Colau justificó el encuentro y dijo claramente que los comunes se oponen a la ampliación. “El debate no se ha acabado”, advirtió la edil."
Can Batlló, Gran Via con c/ Amadeu Oller.
No hay comentarios:
Publicar un comentario