"Inaugurado el espacio de memoria de la Prisión de Mujeres de Les Corts, foco de la represión política y contra las mujeres los primeros años del franquismo
16/12/2019 - 12:25
El distrito de Les Corts ha inaugurado este sábado 14 de diciembre el espacio de memoria de la Prisión de Mujeres de Les Corts. El espacio es ya una realidad después de años de trabajo y reivindicación de la Plataforma Futuro Monumento Prisión de mujeres de Les Corts, que incluye entidades memorialistas y de familiares de las internas para recuperar este episodio de la historia de represión política y moral específica contra las mujeres en este lugar.
La recuperación de la memoria de la Prisión de Mujeres de las Cortes: un largo camino surgido del anhelo de la sociedad civil
Con esta intervención, el Ayuntamiento de Barcelona incluye una nueva señalización de la memoria de las mujeres en la ciudad y se añade a la que indica la presencia de la prisión de mujeres de Reina Amàlia y de la Trinidad, la Casa de la Maternidad, el bar-biblioteca feminista y ediciones La Sal, entre otros.
La inauguración ha contado con la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la 3.ª teniente de alcaldía, Laia Bonet, la 4.ª teniente de alcaldía, Laura Pérez, y el regidor de Memoria Democrática, Jordi Rabassa, así como representantes del Distrito de Les Corts.
En el decurso del acto, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha agradecido el trabajo de las entidades de memoria y ha tenido un recuerdo hacia Maria Salvo, que no ha podido asistir por motivos de salud. Colau ha explicado que hoy se ha hecho “un acto de justicia y de memoria de una de las prisiones más crueles del franquismo, un ejercicio imprescindible de memoria democrática. No queremos olvidar nunca a las mujeres que quisieron escoger la resistencia al fascismo y tampoco a las mujeres a las cuales la miseria del sistema lanzó a la prisión”. La alcaldesa también ha dicho que con la instalación del monumento, “finalmente reparamos una deuda con las mujeres y con los niños que sufrieron la represión de un estado que las quería atrincheradas, calladas, reducidas al ámbito doméstico, y no permitieron que esto pasara, y es una obligación que hoy nosotros apartemos la indiferencia y recordemos su testimonio y su legado”.
También, en representación de la Plataforma Futur Monument de la Presó de Dones de les Corts, integrada por más de veinte entidades y asociaciones y ex-presas y familiares, intervino Mercè Piqueras que destacó la larga reivindicación de la sociedad civil, que hace años que lucha para recuperar la memoria de este espacio de represión y encarcelamiento de mujeres, muchas de ellas por motivos políticos.
La instalación artística que configura el espacio memorial se sitúa al chaflán nordeste entre las calles Europa y Joan Güell y está compuesta por seis piedras de rompeolas procedentes de orígenes diversos del país y que son el elemento central del monumento, cinco tótems informativos y cuatro tótems troncocónicos con iluminación, inscripciones en el pavimento, una chapa de acero cortén y pintura de calzada que reproducen el perímetro de la prisión y un muro de basalto con una inscripción con las fechas en las que el correccional estuvo abierto.
Para llevarlo a cabo, se ha ampliado dos metros el chaflán donde está situado y se han eliminado todos los elementos urbanos, como contenedores, señales de tráfico y un aparcamiento de motos. Antes del inicio de los trabajos, este verano, cinco tótems provisionales funcionaron como espacio de recuerdo de la prisión de mujeres, antes de que se ejecutara la instalación definitiva.
El equipo responsable de la instalación está formado por Nuria Ricart, profesora de Bellas artes de la Universitat de Barcelona; Jordi Henrich, arquitecto; y Fernando Hernández Holgado, historiador y coordinador del proyecto “Memoria Prisión de Les Corts”.
Acto de inauguración
El acto de inauguración del espacio memorial ha contado con una acción artística fruto de la colaboración entre La Caldera, fábrica de creación de danza ubicada en el mismo barrio, y la Taula de Dones de les Corts.
Esta acción se ha basado en una intervención de danza a cargo de Arantza López Medina, que también se ha ocupado de la dirección artística, y de Alba Barral, de La Caldera, así como unas lecturas por parte de la Taula de Dones. Los textos escogidos han estado Fràgils muralles, de Maria Àngels Anglada; Dona, de Marta Pérez; un fragmento de Testimonios de mujeres en las cárceles franquistas, de Tomasa Cuevas; el poema Llibertat de Joan Margarit; y un breve texto sobre la resistencia.
Detalles del espacio
Para los responsables de la intervención, las seis piedras de todo el país son un punto clave del proyecto, que conecta con la dinámica del proceso participativo, y abre la dimensión memorial en su origen diverso y disperso de todas las presas, siguiendo también la evolución de la Guerra Civil. Junto a cada una de las piedras, figurarán inscripciones describiendo lo que fue la prisión de Mujeres de Les Corts y también información geológica y de procedencia de las piedras, en un ejercicio que muestra la variada procedencia de diferentes zonas de España de las presas detenidas en Les Corts.
Los cinco tótems, que sustituyen los provisionales presentes los últimos años, han sido reconstruidos con acero inoxidable mate, imprimido digitalmente y protegidos con acabado antigrafiti. Sobre las caras, figuran dos fotos icónicas de la prisión: la fotografía de 1944 de Pérez de Rozas (AF-AHCB), presente en los tótems desde el principio, con la palabra DONES (mujeres), y una vista de la prisión desde la avenida de Carlos III (AHMLC), donde se leerá PRESÓ (prisión), con el añadido de un plano de urbanización inédito, integrado en la memoria de la permuta de la prisión con el Ayuntamiento firmada en 1952 (AMCB). También se han imprimido unas palabras de clara vocación memorial en conmemoración de las mujeres, hijas e hijos que sufrieron la represión franquista.
Los cuatro mástiles troncocónicos iluminan el espacio y se complementan con una estructura vegetal que refuerza el ámbito, que queda limitado por la parte interior con un muro de piedra basáltica con una inscripción sobre la antigua prisión. A la vez, queda marcado el perímetro de la antigua prisión, con chapa de acero corten con una inscripción, en la acera, y pintura en la calzada.
El proyecto fue el ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento y da cumplimiento a las reivindicaciones del proceso participativo ciudadano puesto en marcha en 2013 con la Plataforma Futuro Monumento a la Prisión de Mujeres de Les Corts. Destaca la creación de un espacio público pacificado que incluye todo el perímetro de la desaparecida prisión, con una intervención memorialista centrada en la ampliación del chaflán noroeste de las calles Joan Güell i Europa, donde desde el 2014 hay un monumento efímero, formado por tótems informativos.
La recuperación de la memoria de la Prisión de Mujeres de Les Corts: un largo camino surgido del anhelo de la sociedad civil
La Prisión de Mujeres de Les Corts entró en funcionamiento el 1936, y durante la guerra estuvieron encarceladas mujeres de ideología derechista así como miembros del POUM. Después de la guerra, entre el 1939 y el 1955, fue espacio de represión y encarcelamiento de mujeres, muchas de ellas por motivos políticos. Once presas fueron fusiladas en el Camp de la Bota en esa etapa. En el año 1955, la prisión cierra después de que las carceleras de la orden religiosa que gestionaba la institución consiguieran permutar la finca. Esta zona se transforma rápidamente, sin que quedara ningún vestigio de la prisión.
Familiares, entidades y asociaciones de dentro y fuera del distrito, así como grupos de investigación del ámbito académico, iniciaron un proceso de recuperación de estas memorias. El año 2013 el proceso se enfoca en la reivindicación de la construcción de un monumento que rinda homenaje a las presas represaliadas en la Prisión de Les Corts. Monumento entendido como espacio para la transmisión de la memoria. Lideran la movilización la Plataforma Futuro Monumento en la Prisión de Mujeres de Les Corts. El año 2014, en el marco de las Jornadas internacionales y exposición sobre el Monumento a la Prisión de Mujeres, se construye un espacio de memoria provisional.
La Plataforma Futuro Monumento de la Prisión de Mujeres de Les Corts está integrada por: ACME (Associació per la Cultura i la Memòria) Presó de Dones de les Corts; ADEM (Associació de Dones Elisenda de Montcada); Arxiu històric de la Mina i el Camp de la Bota; Associació Catalana d’Expresos Polítics del Franquisme; Associació Conèixer Història Memòria Bcn; Associació de veïns/es de les Corts; Associació de veïns/es de Sant Ramón Nonat; Associació També hi som; Banc Solidari; Ca la Dona; Comissió Memòria i Gènere; Cor Cremat; Comissió d’Igualtat de la Facultat de Belles Arts (UB); Dones de Can Déu; EUROM (European Observatory on Memories – Fun. Solidaritat UB); Fundació Cipriano Garcia – CCOO de Catalunya; Fundació Maquinista-Macosa; ICV Les Corts; Innovation and Human Rights; Taula de Dones del Districte de les Corts; Xarxa Ciutadana de les Corts. Expreses i familiars: Maria Salvo; Mercedes Salamero; Anna Maria Batalla, Libertad Canela Conejero, Flora Duran, Teresa Duran, Esther Lacort, Mª Rosa López, Joan Mercadé, Conxita Romeu, Montserrat Vicente, Núria Carbonell, Susanna Moya, entre otras."
Cruce calles Joan Güell y Europa
Videos: Inauguració del nou Espai de Memòria "Presó de Dones de les Corts": Taula rodona (I)
Inauguració del nou Espai de Memòria "Presó de Dones de les Corts": Taula rodona (II)
"La dignificación de las mujeres de la prisión de les Corts
Memoria histórica. El barrio de las Corts recordará con un nuevo espacio la historia de las mujeres que estuvieron reclusas en la prisión situada en el terreno que ocupaba la antigua masía de Can Duran.
Una placa, diversos plafones, señalizaciones y un portal web mantienen viva de hace unos años la memoria de la prisión de mujeres que existió en les Corts hasta el año 1955. Ahora, el proyecto “Espacio y Memoria. Monumento Prisión de las Mujeres de les Corts” quiere impulsar un espacio público abierto, dinámico y de calidad en el cual la dimensión “memoria” y “perspectiva de género” serán los ejes centrales.
Este espacio-monumento se situará entre las calles Joan Güell y Europa y contará con una pieza de land-arte urbano. La iniciativa está impulsada por la cortsenca Maria Victoria García Gaitera, muy implicada durante años en la actividad del barrio. El proyecto es todo un hito en la construcción de un espacio de memoria dedicado a las presas y a la lucha por los derechos y las libertades, que tiene que servir para la concienciación ciudadana de la existencia de este espacio.
Anterior a la prisión franquista, existía en este lugar la masía medieval de Can Duran. Posteriormente, religiosas dominicas francesas de la orden de la Presentación adquirieron el edificio y lo convirtieron en el Asilo del Buen Consejo. Durante los tiempos de la II República fue confiscado por la Generalitat y convertido en Correccional General de Mujeres, dirigido por primera vez por funcionarias públicas en 1936. Con el final de la Guerra Civil, la prisión seguiría teniendo la misma función, pero esta vez superaría su capacidad: llegaría a contar con casi 1800 reclusas y 44 niños en el mes de agosto de 1939, que junto con sus familias sufrirían durante años la crudeza de la represión franquista. En el año 1955 la prisión cerraría sus puertas, y las reclusas y sus hijos fueron trasladados a la prisión de la Modelo.
En el Archivo Municipal del Distrito de les Corts se conservan fotografías donde se observa el edificio a inicios de los años 50, realizadas por Bonaventura Batlle."
No hay comentarios:
Publicar un comentario