"Un ermitaño construyó una pequeña capilla dedicada a la Virgen del Carmen, que se ha convertido en seña de identidad del barrio del Carmel.
En la calle del Santuari, está la ermita del Carmelo, el antiguo santuario de Nuestra Señora del Monte Carmelo, que ha dado nombre este barrio de Barcelona.
La ermita está situada en una colina que a principios del siglo XIX se conocía como la montaña Pelada y posteriormente como el cerro de Mora, en referencia a la masía de Can Mora, una de las pocas casas que había en la zona en aquella época. A mediados del siglo XIX, un ermitaño llamado Miquel Viladoms, edificó la ermita. La dedicó a la virgen del Carmen y fue inaugurada hacia la primavera de 1864. La devoción a la Virgen del Carmen fue tan grande que, en poco tiempo, la ermita y los alrededores se convirtieron en zona de paseo y de peregrinación.
La historia de la ermita del Carmelo siempre ha estado rodeada de un cierto misterio. No se sabe nada de la procedencia de Miquel Viladoms, que se hacía llamar prior aunque parece que no era. Según la leyenda, antes de construir la ermita, Viladoms dormía en una cueva sobre una estera, donde se dedicaba a hacer exorcismos y aquelarres con doncellas jóvenes. Lo cierto es que Viladoms venía escapularios y el más famoso de todos era el dedicado a la virgen del Carmen, porque tenía la virtud de garantizar la salvación a toda aquella persona que lo llevara encima en el momento de la muerte. La situación estratégica de la ermita, situada entre varias parroquias, y la cantidad de devotos y fieles que se acercaban, sobre todo durante la Semana Santa y la romería de la Virgen del Carmen, el 16 de julio, le dieron muchísima fama .
El 16 de julio de 1877, la tarde de la festividad de la Virgen del Carmen, los periódicos anunciaron la muerte violenta y en extrañas circunstancias de Miquel Viladoms. Lo encontraron muerto al pie de la virgen, ensangrentado, con ocho cuchilladas. El hecho se atribuyó a una revancha personal, dado que las joyas de la virgen no fueron robadas y en el bolsillo de la víctima se encontraron once pesetas. Al cabo de unos meses, sin embargo, detuvieron al presunto autor, acusado de robo.
Debido a la muerte violenta del clérigo, el santuario quedó abandonado por un tiempo. Pero la devoción por la virgen volvió a llenar la ermita, que albergaba todo tipo de actos religiosos, como romerías o procesiones. Asimismo, muchas asociaciones de Gracia y Sant Martí de Provençals, iban a realizar actividades sociales, culturales y lúdicas. Esto hizo que en 1930, la ermita fuera elevada a la categoría de capilla.
Durante la guerra civil, la ermita fue saqueada, incendiada y mataron al mosén Jaume Moré.
Después de la guerra, el templo se restauró, y en 1962 se estableció como parroquia. En esta época, coincidiendo con la avalancha de inmigrantes del resto de España, el barrio creció de manera espectacular. La parroquia se involucró mucho en la vida del barrio y hacer muchas tareas relacionadas con la educación y la sanidad. También se implicó de manera importante en las reivindicaciones vecinales, sobre todo en cuanto a las infraestructuras y los servicios del barrio.
Con el tiempo, y debido al espectacular crecimiento demográfico del barrio, la ermita se vio desbordada y se construyó otra iglesia, que fue inaugurada el 16 de julio de 1988, por la festividad de la Virgen del Carmen. Ese mismo año, la pequeña ermita fue restaurada."
Ver: https://beteve.cat/va-passar-aqui/ermita-carmel/
Fotos de Jordi Noguera en https://redescubriendomibarcelona.blogspot.com/2019/04/10042019-santuari-de-la-mare-de-deu-del.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario