"El castillo de Preixens es un castillo del municipio de Preixens (Noguera) declarado bien cultural de interés nacional.
Destaca del resto de edificaciones del núcleo del pequeño pueblo de Preixens, situado en el valle medio del Sió. De origen andalusí, sería una de las fortificaciones levantadas en la cuenca del Sió que controlaban la vía de comunicación Balaguer-Agramunt-Guissona.
Historia
Parece que fue conquistado por el conde de Urgell Ermengol IV después de haber ocupado Agramunt en 1070. Se documenta en 1172 en el testamento de Bertran de Preixens donde se indica que había legado a la iglesia parroquial de Sant Pere de Preixens un molino de los que tenía «in castro de Perexenz». El 1190, varios miembros de la familia Anglesola otorgaron a Pere de Preixens un solar, declarando que no podían elegir otro señor y los obligaban a tener un hombre preparado siempre para defender el castillo y la villa con sus armas. Es decir, los Preixens eran feudatarios de los Anglesola. Hay numerosos testigos del linaje de los Preixens que arraigarían en la región a finales del siglo XI o inicio del XII y serían castlans del castillo. Destacan, Arnau de Preixens, obispo de Urgell (1167-95), otro Arnau de Preixens, abad de Poblet (1254-67) y Berenguer de Preixens, mencionado en la «crónica» de Jaime I. En 1381, Preixens era del doncel Joan de Montcada.
El castillo fue reformado considerablemente en el siglo XVI y se convirtió en un casa señorial de estilo renacentista; Posteriormente se hicieron otras obras de remodelación y restauración configurando la fisonomía actual. Es propiedad particular de la familia Pijuan.
Arquitectura
El castillo de Preixens se emplaza en la parte más alta de la colina de Preixens, a cuyos pies se concentra este núcleo de población. Se trata de una casa señorial o palacio fortificado de notables dimensiones con un cuerpo central de 27 por 16 m. y tres pisos, una torre de planta de base cuadrada en el centro de la fachada norte con un cuerpo aterrazado en un nivel inferior en el lado nordeste del cuerpo principal y, finalmente, un cuerpo aún más bajo y rematado con un patio en la fachada este del cuerpo principal.
Las cuatro fachadas del cuerpo principal, construido en el siglo XVI sobre los restos del antiguo castillo del siglo XII, presentan las mismas características de estilo renacentista, constituidas con aparato bastante regular de sillares de piedra arenisca sobre una base ataludada de sillares más gruesos y de trazo más irregular.
En la fachada principal, orientada al sur (hacia el centro de la población y el valle de Sió), las aberturas de la planta baja se limitan a sencillas ventanas rectangulares protegidas actualmente con rejas de hierro mientras que las de la segunda planta, la planta noble o principal, son de mayores dimensiones y las tres ventanas centrales están rodeadas de guardapolvo en su mitad superior. La factura de estos guardapolvo podría indicar que estas tres ventanas fueron rehechas. En la tercera planta se abren diez ventanas de menores dimensiones rematadas con arcos escarzanos, entre muchas de ellas aspilleras, la mayoría adaptadas para armas de fuego. Estas aspilleras podrían indicar que originalmente había almenas y que posteriormente fueron aprovechados para hacer las ventanas con el fin de levantar un piso más.
La puerta meridional se sitúa en el centro de esta fachada, a la altura de la planta baja, y consiste en una puerta de arco de medio punto de nueve dovelas regulares y con el escudo heráldico en la dovela clave. En la fachada oeste sólo destacan las aberturas de la planta principal, con un balcón y una ventana rectangular. En la fachada norte, el trazado análogo al de la fachada principal queda en segundo término ante la presencia de la torre de base cuadrada, hecha con el mismo tipo de aparato que el cuerpo principal y el coronamiento que sobresale un poco del nivel del tejado A la altura de la planta noble se abre una terraza, con acceso desde la torre, sobre el cuerpo constructivo adosado al noreste del cuerpo principal. Finalmente, la fachada este presenta seis ventanas de arcos escarzanos en la tercera planta, dos ventanas rectangulares con molduras en la mitad superior y el nivel inferior se abre un patio de 10 m de ancho y 14 m de longitud sobre un cuerpo constructivo construido con el mismo aparato que el cuerpo principal pero que rompe la simetría del conjunto.
El tejado se adapta a esta asimetría: De doble vertiente en los dos tercios occidentales (desaguando respectivamente a norte y sur) y con un tercer vertiente en el tercio oriental que desagua directamente sobre el patio mencionado antes. Los aleros se resuelven con cuatro niveles que alternan ladrillo y teja.
El interior está completamente restaurado y reformado, con decoraciones de sabor medieval, renacentista y decimonónico.
Si bien el aspecto general del conjunto tiene su origen en el siglo XVI, cuando el castillo medieval fue convertido en el casal señorial renacentista, posteriormente se hicieron otras obras de restauración y remodelación que configuraron el aspecto exterior que presenta actualmente .
Se cree, sin embargo, que el origen del castillo sobre el que se construyó el palacio radica en época andalusí, probablemente en el siglo X, cuando debía ser una de las fortificaciones de la cuenca del río Sió que controlaban la vía de comunicación Balaguer- Agramunt-Guissona. Los restos del castillo islámico se encuentran en la cara norte del edificio actual. Queda una torre de base cuadrada, encarada al norte, de cinco metros de lado y un tramo de muralla de 9, 20 m hasta que gira en ángulo recto hacia el sur y se pierde bajo la terraza actual"
Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Castell_de_Preixens
Fotos: Jordi Noguera,
No hay comentarios:
Publicar un comentario