lunes, 27 de septiembre de 2021

23/01/2021 Tesoros del MNAC CCXXIV. Diálogos Intrusos II: Conocimiento (Evru/Zush + Círculo del Maestro de Pedret)

"Evru/Zush. Zeyemax, 1974 + Círculo del Maestro de Pedret. Ábside de Santa Maria d’Àneu y Ábside del Burgal, finales s. xi – inicios s. xii

CONOCIMIENTO

El ojo que contempla y que, con su presencia hipnótica, persigue la iluminación.

Dicen que vivimos en una cultura audiovisual. La definimos hablando de la omnipresencia de las pantallas. Es interesante constatar cómo alrededor del s. xii, en una sociedad en la cual la imagen tenía una presencia mucho más reducida, el símbolo de la visualidad más recurrente no era una proyección (un fantasma) sino aquello que ve, aquello que mira: el ojo. Los grandes ojos fijos, abiertos, repetidos en eco obsesivo, son uno de los aspectos que más llaman la atención de estas obras románicas. Si la pantalla muestra y deslumbra, el ojo contempla y lee. Evru/Zush es un artista esotérico, que busca la iluminación. Como Francis Picabia, que ya se fijó en los ojos medievales, o como Buñuel y Dalí, que lo cortaron para descubrir su gelatinosa interioridad, Evru/Zush se sumerge en la fascinación simbólica del ojo, en su presencia hipnótica que remite al ansia de conocimiento, de saber."

"Diálogos intrusos

Todo es presente

13 noviembre 2020 — 7 noviembre 2021

Este proyecto es el resultado de la colaboración entre la Fundación Suñol y el Museu Nacional. Diecinueve obras de la segunda mitad del siglo xx que forman parte de la colección Suñol Soler se diseminan dentro de un marco de más de 1.000 años de historia. Situadas en diferentes puntos del Museo, las obras generan un diálogo entre ellas a partir del contraste o la analogía, sugiriendo diversas lecturas, nuevas y abiertas. Todo es presente. Todo es ahora. La historia y la contemporaneidad se reencuentran para pensar el hoy. El arte nos ofrece la posibilidad de efectuar preguntas y ensayar respuestas sobre nuestras vidas. Diálogos intrusos propone romper las barreras temporales y culturales para vivir una experiencia estética intensa y siempre personal y, por qué no, también colectiva.

Asimismo, este es un proyecto de reflexión museográfica que representa una ruptura de las narrativas lineales de la historia y que invita a una promiscuidad estimulante y productiva, alternativa a los modelos académicos, para activar el potencial cuestionador del arte. La colaboración público-privada entre el Museu Nacional y la Fundación Suñol constituye un paso más en el objetivo de construir el patrimonio artístico del país en torno al arte de posguerra y de la segunda vanguardia. Os proponemos emplear el plano que os ofrecemos con toda libertad. Las obras se encuentran señalizadas en las respectivas salas y a vuestra disposición existen tanto materiales textuales como audios para su lectura y audición. Pero es vuestra mirada, vuestra vibración participativa, la que esperamos. Bienvenidos a los diálogos."

Ver:  https://www.museunacional.cat/sites/all/custom/planols/dialegs/dialogos.html

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario