"La Esglesia de Sant Esteve aparece ya mencionada y 846 en un documento del rey Carlos el Calvo al abad Racimir. En el documento de la segunda consagración el 1116 se hace mención de una iglesia anterior ya consagrada a San Esteban. Así pues, el modelo original prerrománico fue sufriendo reedificaciones lo largo del tiempo: eb 1116, en 1529 provocada por los terremotos y el 1763, que confirió al templo su aspecto actual.
El actual templo de Sant Esteva es una iglesia de planta de cruz latina, de una sola nave con capillas laterales y crucero, coronado por un cimborrio de cubierta piramidal. La cabecera del templo es poligonal. Tres escalinatas, el pie y los extremos de los cruceros, dan acceso al templo, con barandillas de piedra artísticamente trabajadas. La escalinata, al pie de la iglesia, se construyó en 1897. Las laterales con decoración de temática decorativa-floral datan de 1905, dentro de la corriente modernista.
Las características formales interior y exterior del templo responden al gusto ya las normas neoclásicas. La fachada se construyó hacia el año 1800 y responde a la estructura de un retablo de tres pisos. En la planta baja la portada queda flanqueada por dos pares de columnas exentas y pilares adosados a los muros laterales. En el primer piso una capilla flanqueada también por dos pares de columnas exentas se corresponde con la portada. Flanquean esta capilla otras dos columnas y dos pilares adosados a cada lado. Las tres hornacinas vacías contenían las imágenes de piedra de San Esteban, San Valentín y Santa Sabina, destruidas en 1936. Una cornisa a modo de entablamento remata este nivel que sobre la capilla central presenta tímpano redondo. El tercer nivel presenta un rosetón enmarcada y la prolongación del esquema de los otros dos pisos en las bandas. "
Ver: https://www.festacatalunya.cat/articles-mostra-6733-cat-esglnsia_de_sant_esteve_dolot_.htm
Fotos: Jordi Noguera
No hay comentarios:
Publicar un comentario