martes, 21 de septiembre de 2021

17/09/2021 Filial de SEAT: Torre de administración y Edificio B

 "José Ortiz-Echagüe fue fundador y presidente de Seat y impulsó varios proyectos innovadores para las sedes de su empresa en España. Como destaca Jesús Gallo, el auge de la arquitectura Seat se corresponde exactamente en el tiempo (1957/73) con el auge de sus automóviles. La empresa tuvo una primera sede, más pequeña, en la plaza Letamendi.

Encarga a su hijo César y Rafael Echaide este complejo en plena ciudad. Estos admiraban el trabajo de Ludwig Mies Van der Rohe y aplican sus principios: funcionalidad y flexibilidad, materiales nuevos, estructuras e instalaciones vistas ... aprovechando el momento de apertura política en España.

Se trabaja entre 1957 y 1965 en un solar irregular de 8.000 m². Son cuatro edificios, de los cuales el primero, más tradicional, no es obra suya. Los otros tres si: un depósito de coches nuevos, de seis pisos, de 1958/59; un pabellón de exposición y venta, en planta baja, de 1961; y una torre de oficinas de 1961/65. Son prismas de acero, aluminio y vidrio, de color oscuro, desnudos y racionales, con espacios diáfanos e iluminación natural, de gran visibilidad, que se convirtió en una imagen icónica de Barcelona. Para Francesc Prieto, si en los comedores de la Seat, la medida era el hombre, aquí lo es el coche y los amplios espacios se modulan en función de éste (estructura metálica del depósito: 6x6 metros de luz; distancia entre pilares, 12 metros), en una caja de cristal y luz, un escaparate de gran transparencia e impacto nocturno, sobre todo.

En 1998, un cambio de uso (viviendas) desfiguró el edificio-depósito. El arquitecto Roberto Suso eliminó el muro-cortina para colocar paneles de hormigón prefabricado. La misma empresa Seat no ha sabido conservar, sino desvirtuar (o perder) su patrimonio arquitectónico en varios casos."

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=10314

Plaça Ildefons Cerdà















 

"El almacén de vehículos (edificio B)

Para el diseño del programa del almacén de vehículos (edificio B), se usó una estimación inicial de FIAT y fueron necesarias varias visitas a sus filiales en Italia hasta llegar a decidir su capacidad máxima (972 coches), organizando el edificio en planta baja (consignas, accesos del personal y vehículos, túnel de limpieza para los coches, elevadores, almacenes varios y baños), primera planta (planteada como una ampliación del edificio A) y finalmente cuatro plantas más para el almacén de vehículos, que tenía como objetivo principal mejorar las garantías de entrega de las unidades a los clientes.

La búsqueda de una arquitectura industrializada llevó a los arquitectos a tomar prestada la tecnología de la propia industria del automóvil, hecho que se refleja tanto a nivel formal como funcional. Así, se organizó la estructura y el programa interior a partir de las medidas de los modelos SEAT 1400 y SEAT 600 del momento, quedando un módulo general de 6 x 12 metros, de tal modo que se podían colocar 5 modelos SEAT 1400 o 6 modelos SEAT 600 entre los pilares. En el sentido perpendicular del edificio se tuvo que añadir un voladizo de 1,50 metros a ambos lados para que se pudieran aparcar hasta cuatro coches SEAT 1400 en fila.

La estructura se planteó de acero visto, para lo cual repitieron el modelo de colaboración usado para los comedores; pero en este caso, colaboraron con los técnicos de los Altos Hornos de Vizcaya S.A., la propia constructora Fomento de Obras y Construcciones S.A. y Rafael de la Joya Castro, calculista del despacho de los arquitectos. Los intervinientes entendieron que era una oportunidad para resolver técnicamente un edificio complejo, y que las mejoras técnicas que resultaran los situarían en una mejor posición respecto a otras empresas para afrontar futuros edificios de tipología similar.

La gesta fue aún mayor si se tiene en cuenta el entorno tecnológico durante la posguerra, pues la caída de la producción de acero y su priorización para la industria militar requirió racionar su uso mediante disposiciones oficiales.

La fachada se ordenó en base a la estructura de acero vista color negro mate y los cerramientos de aluminio color plata, que se instalaron en la totalidad de la superficie restante, obteniendo así, un gran volumen formado por un “acristalamiento continuo" y de aspecto ligero que funcionaba como un gran escaparate para los coches que ahí se almacenaban.

Las carpinterías de aluminio fueron fabricadas por Manufacturas Metálicas Madrileñas y se consideran de las primeras instaladas en toda España. Éstas seguían la voluntad racionalista del proyecto y, por lo tanto, se adaptaron a los módulos generales, dividiendo los 6 metros entre 5 partes y los 12 metros entre 10 partes, obteniendo un ancho regular de 1,20 metros. La altura era la máxima que permitía la estructura (3,18 metros), lo que forzó a dividirla en 3 partes, dejando la parte superior practicable puntualmente mediante un sistema basculante sobre el eje superior.

La imagen de gran escaparate de cristal se enfatizó todavía más con la incorporación de una iluminación artificial a base de fluorescentes colocados en línea, justo detrás de los cristales de las fachadas.

Junto la fachada posterior se situaba la rampa interior, lo que requirió un cerramiento más rígido a base de ladrillo revestido con cerámica vidriada de color blanco, alternando con franjas verticales de pavés en toda altura del edificio.

También destaca el uso de un sistema de calefacción central por agua caliente a baja presión que se distribuyó con 3 tubos que recorrían las fachadas con la doble función de defensa de éstas contra el posible choque de los vehículos almacenados. El proyecto también preveía la limpieza exterior de los cristales mediante un ascensor exterior móvil que se desplazaba a lo largo de las fachadas, apoyado sobre carriles situados en la cubierta.

Albert Crispi Brillas

Ver: https://www.interempresas.net/Cerramientos_y_ventanas/Articulos/258768-Filial-de-SEAT-en-Barcelona-1957-1965.html 

Pg de la Zona Franca 252-268

Fotos 09/11/2021:











Vista aérea: Google Maps

Fotos antiguas de Francesc Català-Roca. Fons Fotogràfic F. Català-Roca. Arxiu Històric del COAC, en https://www.arquitecturacatalana.cat/ca/obres/filial-exposicio-i-torre-doficines-seat








Gracias por sus aportaciones a:

  • Carlos Bento Company
    "Una obra maestra del Movimiento Moderno en España totalmente desfigurada. Viendo cómo eran estos edificios recién construídos dan ganas de llorar."

    Beriaín Javier
    "Tuve ocasión de escuchar a César Ortiz-Echagüe al comienzos de 2020. Abandonó la arquitectura y se dedicó a la creación de la Universidad de Navarra y al sacerdocio.
    Su entrevistador, Santiago Fajardo, falleció de cov19 unas semanas después.
    El uso del aluminio en los comedores tuvo que ver con la poca resistencia del terreno y los conocimientos de ingeniería del personal de su padre, gran fotógrafo y hermano de un gran pintor, que además de SEAT, dirigió CASA.
    Pasó algo parecido con sus instalaciones de Castellana adquiridas por Repsol."

1 comentario:

  1. Tremendo y continúan. Lo ultimo ,el edificio de telefónica de Via Augusta de Mitjans, han cambiado la fachada original de lamas de mármol, por una de librillo que no emociona nada.

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