jueves, 30 de septiembre de 2021

27/02/2021 L'Hospitalet de Llobregat. Centre Catòlic

"El Centro Católico de Hospitalet fue fundado en 1904 por el cura Santiago Oliveras i Prats, y el campesino Lluis Panyella i Pena. Tuvo su primera sede en el núm. 30 del carrer de l'Església. La sede actual se construyó en 1924 donde había estado la masía de Cal Tres. Es un edificio en esquina, de estilo clasicista, en sintonía con los gustos del Noucentisme que dominaba la arquitectura catalana de los años veinte. La fachada principal, simétrica , tiene un coronamiento en forma de frontón triangular. el elemento más original es el balcón central, con un vano de medio punto flanqueada por dos óculos y dos ventanas más bajas separadas con pilastras. "

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=6458

Rambla Just Oliveras, 30-34

Fotos: Jordi Noguera   





















"El CENTRO CATÓLICO DE L'HOSPITALET DE LLOBREGAT fue fundado el 24 de julio de 1904.

El señor Santiago Oliveras y Prats, seminarista, y el señor Lluís Panyella i Pena, labrador, fueron sus principales promotores, con el visto bueno del Obispado de Barcelona.

Durante veintidós dos años, desarrolló sus actividades entre las que cabe destacar la dirección, desde el año 1908, de la Escuela parroquial- en el local situado en
el carrer de l'Església, número 30, de la ciudad de Hospitalet.

Una vez urbanizada la Rambla de Just Oliveras, vía que se dedicó al padre del Reverendo Santiago Oliveras, surgió de él la idea de un nuevo local para el Centro Católico, ya que el ocupado hasta entonces devenía insuficiente por el crecimiento que había experimentado la entidad. Gracias a la generosidad del Rev Santiago Oliveras y con la aportación del propio patrimonio, adquirido por herencia, se construyó la actual sede de la entidad en la Rambla de Just Oliveras.
La inauguración del nuevo edificio el 20 de noviembre de 1926 fue todo un acontecimiento.

Por fin el Centro Católico de Hospitalet tenía locales propios suficientes para la importante actividad que llevaba a cabo. Cumplía el sueño de sus fundadores. Su tarea de carácter cultural, únicamente fue interrumpida entre el 5 de abril de 1939 y el 19 de marzo de 1942 en que el edificio hizo de iglesia parroquial.

En 1950 el Rev. Santiago Oliveras hizo una venta simbólica de los locales en el Obispado de Barcelona, ​​que cedió su uso para las actividades del Centro Católico y las Escuelas Parroquiales a través de la Parroquia de Santa Eulalia de Mérida. Así consta en una disposición del Arzobispado de Barcelona firmada el 25 de octubre de 1973, el último acuerdo de cesión de uso de los locales que configuran la sede social de la entidad, firmado por el Arzobispado de Barcelona, ​​el centro Católico de Hospitalet de Llobregat y la Fundación de Escuelas Parroquiales.
El Centro Católico de Hospitalet, ya desde su fundación, ha desarrollado un papel destacado en la vida social y cultural de la ciudad. Hay que hacer notar la importante tarea de recuperación y potenciación de la cultura tradicional catalana. Así, las primeras sardanas con música de piano dan paso en 1933 a la creación de la sección Fomento de la Sardana y en el Esbart Dansaire, así como la creación de una coral."

Ver; https://centrecatoliclh.cat/historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario