miércoles, 5 de mayo de 2021

02/05/2021 Tarragona. El Catllar. El Castell

"El castillo del Catllar, se alza en la parte alta de la ciudad del mismo nombre, sobre los restos de un poblado fortificado a la edad del hierro (siglos VII-V aC) en una colina que domina uno de los meandros del río Gaià a la orilla izquierda.

Historia
Aunque la documentación escrita sobre el castillo del Catllar sitúa su origen en el siglo XI, momento en que el río Gaià era la frontera entre los condados catalanes y el Andalus, las excavaciones arqueológicas realizadas indicarían un origen musulmán, o incluso anterior.

Según el historiador E. Morera, en 1066, el término de El Catllar estaba integrado dentro del territorio del puesto de Puigdelfí, cedido este mismo año por los condes de Barcelona a Ponç de Montoliu con el fin de construir una fortaleza. El lugar y el castillo quedó en posesión del linaje de los Montoliu. Consta que Humbert de Montoliu, en 1344, vendió a Pere de Requesens los derechos que tenía sobre el castillo y la villa. La introducción del apellido Requesens también se atribuye al matrimonio de Berenguer de Requesens con Blanca de Montoliu señora del Catllar y de Puigdelfí, y, no obstante, en el censo del año 1358, figura como señor del Catllar Bernat de Olzinelles, tesorero de Pedro III. Este año hubo una revuelta de caballeros, inquietos por las imposiciones sobre comestibles básicos acordadas en las cortes de Girona para ayudar al rey Pedro III en la guerra contra Castilla. Se fortificaron el castillo de Catllar pero las tropas reales sitiaron la ciudad. La revuelta fue aniquilada y los caballeros insurgentes deportados a Cerdeña.

Una descendiente de Bernat, Beatriz de Olzinelles, se casó con Guerau de Queralt. Su hija, Joana de Queralt, señora del castillo, se casó con Ramon de Castellar y su hija, Leonor de Castellar fue instituida señora del feudo que era en ese momento enteramente real y libre de toda otra jurisdicción, disfrutando el señor de los
mer i mixt imperi del dominio sobre el término y el poblado. El año 1428, dicha Joana de Queralt protagoniza, con la señora del castillo del Argilaga, un enfrentamiento por asuntos jurisdiccionales. Este castillo fue tenido en cuenta durante la guerra de la Generalitat contra el rey Juan II. El año 1.463, con el fin de socorrer y armar la fortaleza, fue nombrado capitán Roger de Clariana bajo la señoría de Elionor de Pallars, hija de Leonor de Castellar y de Roger, conde de Pallars. El 1466, muerta sin hijos Elionor de Pallars, recibió la señoría Pedro (IV) de Queralt. Ya en el siglo XVI, destacó la defensa del castillo que hizo Guerau de Queralt, señor del Catllar en 1592 contra más de cien hombres que causaron daños importantes.

Los descendientes de los Queralt retuvieron la señoría hasta la extinción de los señoríos en el siglo XIX.

Arquitectura
En la fortificación, situada en la cima de una colina, la muralla se extiende de norte a sur. En los extremos hay dos torres que son los elementos constructivos más importantes que se han conservado del castillo. En el lado este, la muralla que unía las torres se adapta al terreno y es más redondeada. Al oeste, es rectilínea con un único ángulo en medio. Las torres son ligeramente rectangulares de unos 6 m de lado y una altura de 12 a 14 m con varias aspilleras y ventanas. En la torre más al norte hay una puerta a unos 6 m de tierra. El aparato constructivo de las torres está hecho de piedras poco o muy trabajadas colocadas en hiladas. Los cantos están hechos de sillares más trabajados. La datación se situaría en el siglo XIII. En el muro occidental hay algún
«opus spicatum» seguramente coetáneo a las torres o incluso posterior.

La estructura que se puede ver actualmente, es el resultado de su crecimiento a partir de la muralla y torres originales a las que se añadieron edificios y dependencias mayoritariamente entre los siglos XIII y XVI."

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Castell_del_Catllar






















05/2022:










No hay comentarios:

Publicar un comentario